TIDY ARQUITECTOS RESULTÓ GANADOR DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA EL MUSEO MARIO TORAL

La oficina Tidy Arquitectos resultó ganador del Concurso Internacional de Ideas para el museo Mario Toral. El jurado ayer realizó la premiación del certamen destacando, entre otros, la fineza, compromiso y amabilidad con el espacio y el entorno del proyecto que realizaron Albert Tidy, Cristóbal Riffo, Sebastián Cruz y Ken Yan Quiu.
Las 73 propuestas que se presentaron se exponen en la Sala de Arte del Centro Cívico, en Apoquindo 3.300, hasta el 25 de enero, oportunidad para conocer en detalle las obras, con láminas y maquetas.
Mario Toral agradeció la alta participación en el concurso, el compromiso del jurado en esta tarea y el apoyo de la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural en la concreción de este desafío.
Con emoción repasó momentos de su trabajo, su aspiración sobre este nuevo espacio para las artes y la cultura y la necesidad de una educación a partir de las artes.
Sobre el museo Mario Toral
El futuro edificio de la Fundación Mario Toral se construirá en 2000 mts2, en la calle Camino Otoñal, en el mismo terreno donde reside el artista y que ha sido su lugar de creación desde el 68’.
Se denominará Centro de Difusión, Desarrollo e Investigación Artística Mario Toral e incluye áreas de exposición permanente, exposición itinerante, auditorio, biblioteca y otros espacios complementarios.
“Mario está estableciendo un legado muy generoso, para no solo conocer su vasta trayectoria, si no para vivir las artes visuales en un entorno precordillerano de privilegio”, dice Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes y miembro del jurado que también conformaron el alcalde Francisco de la Maza, Lilian Arinoviche, Yves Besacon, Carlos Alberto Urzúa, Enrique Browne, Fernando Marín, el propio Toral, entre otros, y Patricio Groos, quien actúa como director del certamen.
El concurso, que contó con el apoyo de los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura y Las Artes, entregó un premio de 10 millones de pesos al ganador, un segundo premio de 5 millones y un tercer premio de 3 millones de pesos.
Sobre este museo el pintor señaló en las bases del concurso: El Papa Francisco, en un mensaje al mundo, manifestó que los propósitos de su iglesia están fundados en algo que es intangible pero poderoso y que él lo nombra diciendo que es el perfume que debe exhalar su comunidad. Yo agregaría que todo emprendimiento o realización humana que pretenda mejorar, en el respeto de la diversidad, la convivencia de nuestros semejantes debe irradiar ese perfume y en lo que a nosotros nos atañe es la belleza de la verdad o lo verdadero que radica en nuestra idiosincrasia y tradiciones. En este caso, lo que es el alma de una nación y que creemos que es su cultura. Más allá de las manos que arman el mimbre de un canasto, o las manos del escultor, o el cuidado y respeto del jardinero, o el conocimiento científico, o la poesía y el teatro, o del maestro que levanta una pared, todo lleva el perfume de ese gran deseo, de alguna manera mejorar el mundo.
Hemos reunido un grupo de amigas y amigos que creen en el poder de la cultura y que ella llegue a todos. Esta institución debe ser transparente en la verdad, fuerte en darle realidad a los sueños y sobre todo cuidar los propósitos iniciales, en los cuales, para concretizar esos ideales, se constituyó una organización. Ahora nuestra tarea es levantar una casa en donde lo intangible encuentre su hábitat, los sueños de ayer se conviertan en realidad y vivan en armonía, que esta creación de ustedes los arquitectos incorpore a la arena y al ladrillo el perfume de la creación”.
Sobre Mario Toral
Mario Toral nació el 12 de febrero de 1934 en Santiago de Chile. A los dieciséis años de edad se traslada a Argentina, Uruguay y, posteriormente, a Brasil, en donde realiza su primera exposición individual, contando sólo con veintiún años, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Es becado por el gobierno francés en dos oportunidades, mientras estudia en la Escuela de Bellas Artes en París, en donde se integra el taller del grabador y escultor Henri Adam.  Después de siete años en Europa, regresa a Santiago de Chile, de donde había estado ausente por catorce años, y, a la vez que enseña pintura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ilustra varios libros de Pablo Neruda, poeta con quien establece una profunda amistad y colaboración; ejecuta murales en espacios públicos y se realizan documentales sobre su obra. En 1973 se traslada a Nueva York, ciudad en donde mantuvo su segunda residencia y taller, hasta que se vuelve a radicar en Chile para ejecutar el mural Memoria Visual de una Nación, en la estación del metro de la Universidad de Chile, en Santiago, elegida por la publicación Lonely Planet como una de las 10 más bellas del mundo, en 2012. Fue fundador de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae, en 1993, y nombrado Decano Emérito, tras quince años de estar ligado a esa casa de estudios como decano de la facultad que él formó.
Fue nombrado Artista en Residencia en la Universidad de Fordham y en 1977 obtuvo la Beca de la Fundación Guggenheim. Es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile. Le fue otorgada la Medalla de Honor Pablo Neruda, en 2007, como reconocimiento a su trayectoria artística y aporte a la cultura. Se han publicado sus cuentos en revistas literarias de EE.UU., Francia, Suecia y Chile.
Mario Toral, en su inquietud creativa, ha expandido el espectro artístico de su obra hacia la literatura; han sido publicados, hasta la fecha, dos libros de su autoría: Tanai y el Resplandor de Eros, (2006), y Toral en el País de las Maravillas, (2011). Connotados escritores y poetas han escrito y publicado libros que tratan sobre la obra de Toral, así como se han ilustrado numerosos libros, de diversa temática y autoría, así como textos escolares, con las creaciones de este artista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.