TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SESIONA POR PRIMERA VEZ JUNTO A LA CORTE DE APELACIONES VALPARAÍSO

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SESIONA POR PRIMERA VEZ JUNTO A LA CORTE DE APELACIONES VALPARAÍSO
Por primera vez desde su creación -en 1970-, el pleno del Tribunal Constitucional sesionará en la V Región, trasladándose para tal efecto desde Santiago hasta dependencias de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para realizar la vista conjunta de dos requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (roles 2536 y 2537), presentados por la Corporación de Deportes Santiago Wanderers, en contra de la aplicación de normas del DL N° 3.500, sobre el sistema previsional.

Esta audiencia extraordinaria –prevista para mañana, jueves 23 de enero, a partir de la 10.30 horas- responde a una invitación realizada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso a través de su presidente, ministro  Jaime Arancibia, como una manera de fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y acercar el trabajo jurídico a la comunidad porteña.

“Para nosotros, como Corte de Apelaciones, es un honor albergar al Tribunal Constitucional en una actividad inédita para nuestra ciudad. Creemos que es relevante conocer la importancia de la labor de esta instancia dentro de la institucionalidad del país, a través de una causa local, que es vista por un tribunal de Valparaíso”, comentó el presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Arancibia.

Como complemento a la visita, a contar de las  16 horas, el Tribunal Constitucional ofrecerá un seminario dirigido a todos los jueces de la Quinta Región. Actividad académica que estará a cargo del ministro Gonzalo García y que tiene por objetivo analizar en profundidad materias relacionadas con los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de preceptos legales, que cualquier magistrado puede plantear ante el Tribunal Constitucional, a partir de la reforma constitucional de 2005.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.