Diputados piden solución subterránea para proyecto “Rancagua Express”


             Diputados piden solución subterránea para proyecto “Rancagua Express”

Publicado el 09 de abril del 2013
Los parlamentarios acordaron solicitar al Ejecutivo un estudio y valorización para buscar una solución subterránea para el proyecto Rancagua Express, que minimice sus impactos en la zona sur de Santiago.
Por 36 votos a favor, 25 en contra y 6 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 833, que pide busca evitar que las comunas del sector sur de Santiago, como Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, sufran un alto impacto con la construcción a nivel de suelo del proyecto ferroviario Rancagua Express.

La obra consiste en la habilitación de un servicio rápido a la capital de la Sexta región e intermedios. Por él transitarán en promedio 118 convoyes de alta velocidad diariamente -uno cada cuatro minutos en ambos sentidos-, además de otros trenes de carga y pasajeros , lo que significará un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes de la zona sur de la Región Metropolitana.

“Ello hará más compleja la segregación urbana que afecta a dichas comunas, divididas en dos, producto del continuo paso de los trenes. Lo anterior afectará aún más el traslado de los trabajadores a sus lugares de trabajo, a los establecimientos de salud y a los centros educacionales, lo que atenta gravemente contra la vida de las personas”, indica el proyecto de acuerdo.

Asimismo, se menciona el severo riesgo de atropellos y accidentes para las personas, particularmente adultos mayores y niños, así como el impacto ambiental debido al ruido y la vibración de los vagones, que circularían a más de 150 kilómetros por hora.

Indican los autores de esta iniciativa que en el caso del proyecto Rancagua Express se busca la mejor solución técnica, a través del soterramiento de la línea férrea, como lo han solicitado los municipios de dichas comunas, parlamentarios y vecinos.

“Esto se hizo en el caso de la comuna de Viña del Mar con el consiguiente beneficio para la comunidad, que es lo mismo que se necesita para comunas populares como Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo”, concluye el texto, que fue presentado por los diputados Carlos Montes (PS), Pedro Browne (RN) y Guillermo Teillier (PC). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.