Albinismo

Nombre de la enfermedad y sinónimos
Albinismo
Hipopigmentación



Causas - Etiología
El término albinismo se refiere a un grupo de enfermedades hereditarias raras, que tienen como rasgo común la disminución o ausencia de pigmentación de la piel, ojos y pelo. Esta alteración de la pigmentación es debida a un defecto del pigmento melanina, el organismo es incapaz de producir o distribuir la melanina debido a algún defecto metabólico que suele afectar a la tirosina, aminoácido precursor de la melanina.

La melanina es un pigmento oscuro tiene una función de absorción de los rayos ultravioleta que resulta fotoprotectora, este pigmento da color a la piel, ojos y pelo.

La forma de herencia de esta enfermedad es, en la mayor parte de los casos, autosómica recesiva y por tanto es necesaria la existencia de un gen anormal en dos cromosomas del enfermo, uno procedente del padre y otro de la madre, para que se manifieste la enfermedad.



Datos relevantes
• Uno de los principales problemas derivados del albinismo son los problemas en la visión, pues la melanina es un pigmento existente en la retina y necesario para el desarrollo de la visión normal. Pueden existir problemas oculares como fotofobia, nistagmus, estrabismo, alteraciones en la visión binocular o iris rojizo.
• También suele acompañarse de problemas de sensibilidad cutánea y una mayor tendencia a desarrollar cáncer de piel.
• El albinismo puede asociarse a otros síndromes congénitos como la enfermedad de Chediak Higashi o el síndrome de Hermansky Pudlak.

Dependiendo de los órganos afectados, el albinismo puede clasificarse en 2 grandes grupos:

1. Albinismo óculo-cutáneo o generalizado: Es la forma más frecuente y a su vez se han identificado 5 subtipos según el gen defectuoso:
• OCA1: Gen de la tirosina alterado
• OCA2: Gen P
• OCA3: Gen TRP1
• Hermansky-Pudlak Syndrome: Gen HPS
• Síndrome de Chediak Higashi: Gen CHS

2. Albinismo ocular o localizado: Afecta únicamente a los ojos. Se transmite con diversos patrones de herencia: ligada a X, autosómico dominante o autosómico recesivo. Se ha identificado una alteración genética en el albinismo ocular ligado a X (gen OA1).

La prevalencia global del albinismo es de 1/20000.



Diagnóstico
El diagnóstico se sospecha por la presencia de los síntomas y signos comentados.
Existen una serie de pruebas que nos ayudarán a confirmar la enfermedad como son los exámenes oculares y fundamentalmente el análisis genético.



Tratamiento
El tratamiento está enfocado a la mejora de los síntomas y a la prevención de complicaciones graves como es el cáncer de piel.
Es importante la protección solar tanto de la piel como de los ojos, por tanto se recomienda utilizar cremas protectoras y gafas de sol así como evitar las exposiciones prolongadas.



Especialidad médica que la trata
El médico que inicialmente se encarga del estudio de esta enfermedad será el médico de familia o el pediatra y posteriormente el seguimiento y tratamiento necesitará la ayuda del oftalmólogo y el dermatólogo. En algunos casos será necesaria la consulta con otros especialistas, dependiendo de las alteraciones asociadas.

fuente. www.saludalia.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.