Planta norteamericana se instala en Chile para producir y exportar guacamole

Como una clara muestra de las óptimas condiciones que posee el país para la producción de alimentos, definió la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, la instalación de planta estadounidense procesadora de paltas Avomex en Quillota, Región de Valparaíso.

La compañía espera elaborar unas 300 toneladas de pulpa de palta por semana entre junio y enero, y con ello abastecer de guacamole y pulpa de palta a los exigentes mercados de Estados Unidos, Australia, Japón y algo de China.

Durante la visita que realizó la primera autoridad del agro a las obras que esperan tener lista la planta en junio del 2009, destacó la relevancia que posee el proyecto especialmente para la Región de Valparaíso.

“Ello porque las cifras del Censo Agrícola 2007 reconocen que en esta región existen 22.022 hectáreas dedicadas a la plantación de paltos, lo que corresponde al 56% del total del país”. Además, la ministra relevó que generará empleo para cerca de 150 trabajadores.

Paralelamente, la secretaria de Estado informó que la proyecciones de la empresa apuntan acaparar el 5% de la producción nacional durante en los próximos seis años, “lo que inyectará dinamismo al sector y permite al Gobierno seguir apoyando a los productores del rubro”.

La instalación de las obras, que contempla una inversión de 14 millones de dólares entre edificios y maquinaria, contará con una capacidad para producir 275 toneladas semanales de producto y se espera que el “Peak” de producción sea de un millón de kilos por semana.

La empresa norteamericana ya cuenta con plantas en Estados Unidos, México y Perú y, según indicaron fuentes de la propia compañía, aún no hay estrategia a seguir para el mercado interno.

PARQUE CIENTÍFICO

Durante su visita a la zona, la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, conoció además el proyecto Parque Científico Tecnológico de Quillota (PCTIQ), impulsado y gestionado por el municipio.

En la ocasión, el alcalde de la comuna, Luis Mella, explicó que el objetivo de este centro es crear un proyecto sustentable asociado a la investigación y desarrollo de productos saludables, para cambiar el paradigma de productos agrícolas por alimentos y, por tanto, agregar valor al sector agroalimentario.

Asimismo, se indicó que el proyecto busca concretar la integración trilógica Sector Público, Centros de Investigación/Universidades y Sector Privado.

En la ocasión, la Ministra destacó la relevancia del programa y afirmó que “emprendimientos como éste, impulsan el trabajo mancomunado por hacer de Chile una Potencia Alimentaria, ya que este centro estará asociado a la Investigación Agroalimentaria y de Salud, y que formará parte de un cluster de los alimentos saludables”.

Siguiendo estos objetivos estratégicos, el PCTIQ, junto a otras instituciones, ha trabajado en el establecimiento del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS).

El objetivo de ese centro es investigar los alimentos saludables propios de la zona (palta, ajo, nueces, tomate, cítricos, uva, vino, arándanos, oliva), y su relación con la prevención de enfermedades que son causa del 75% de las muertes (hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, colesterol aumentado en la sangre, cáncer, estrés, hiperinsulinismo, obesidad, insuficiencia cardiaca).

El CREAS es financiado por el Gobierno Regional, CONICYT, universidades y el Municipio, por más de $3.440 millones.

Otra iniciativa del PCTIQ corresponde al Edificio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es incorporar e invitar a participar activamente a la trilogía estratégica de desarrollo y que ha sido causa de éxito en la mayoría de los Parques Agroalimentarios y de la salud a nivel Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.