Comenzó en Colonia la PHOTOKINA, la mayor feria del mundo dedicada al mundo de la fotografía.

Un total de 1523 expositores vinieron a Colonia a mostrar sus últimos productos. La mayoría se manifiesta optimista, a pesar de la crisis financiera mundial, el peligro de recesión y la reticencia de los consumidores a gastar. Parece que para comprar cámaras nuevas siempre hay dinero.

Los mayores impulsos los proporcionan en el sector actualmente las cámaras digitales réflex. El ejecutivo de Panasonic Tokikazu Matsumoto dijo hoy que el número de cámaras réflex vendidas en el mundo aumentará un millón por año hasta 2010, llegando a un total de diez millones.

La réflex digital es en el ínterin un aparato estándar entre los profesionales. Pero muchos fotógrafos amateurs dudan aún de pasar de una cámara compacta a una réflex, porque ésta última es considerada muy pesada y complicada. Por ello, Panasonic quiere salvar la distancia entre las cámaras compactas sencillas y los aparatos para fotógrafos ambicionados con el nuevo modelo Lumix G1, con objetivos cambiables.

Junto con Olympus, Panasonic ha desarrollado un nuevo tipo de cámara, al que ha bautizado "Micro Four Thirds" y que combina la sencillez de manejo de las compactas con las grandes prestaciones de las réflex. En la nueva cámara se prescinde del espejo oscilante que envía la luz del objetivo al visor.

Terminó la batalla de los megapixels

En cuanto al número de megapixels, todo parece indicar que se ha llegado a los límites de lo sensato. Más de 10 millones prácticamente no tienen sentido, dicen los expertos. En su lugar, el sector impulsa ahora el interfaz entre la óptica y la técnica digital. "El ojo humano es el mejor sensor que existe", dijo en Colonia el ejecutivo de Fujifilm Adrian Clarke, que presentó hoy en la Photokina un nuevo sensor que comenzará a ser producido en serie el año próximo.

Para ese sensor, bautizado "Súper CCD EXR", Fujifilm desarrolló una nueva matriz de filtrado de colores y mejoró el procesador de señales lumínicas, logrando así una aún mayor calidad en el registro de imágenes.

Entre las novedades en la rúbrica de "curiosidades" se cuentan una cámara que saca la foto sólo cuando la persona retratada sonríe y otra que resiste caídas al suelo desde tres metros de altura y que se la sumerja en el agua: ideal para las vacaciones junto al mar.

Cámaras combinadas: foto y vídeo

Otra de las tendencias registrables en la feria es también la combinación de cámara y videograbadora. Atrás parecen quedar los tiempos en que había que andar cargando con ambos aparatos. Los nuevos modelos son incluso capaces de grabar imágenes en movimiento en calidad de alta definición (HD), el nuevo estándar de vídeo.

Cada vez más importancia adquiere la imagen no perecedera, dice Helmut Rupsch, director de Fujifilm Alemania. Entre los medios de presentación de fotos se cuentan desde los clásicos álbumes, pasando por las presentaciones ante público hasta la fotografía individual para la sala de estar.

Para el procesamiento de fotos con el fin de lograr la mayor calidad de imagen, Adobe presentó hoy una nueva versión del software profesional Photoshop. El programa, parte de un paquete completo denominado Creative Suite 4, simplifica los procesos de trabajo y permite por primera vez el procesamiento de modelos en tres dimensiones. También Microsoft presenta en Colonia su oferta de software para el procesamiento digital de imágenes.

La feria, en la que paralelamente se ofrecen conferencias y talleres, estará abierta hasta el domingo. Dos tercios de los expositores provienen del exterior. Presentes están empresas de 49 países. Se espera el arribo de unos 160.000 visitantes, aproximadamente el mismo número que en la feria anterior, hace dos años.

Pablo Kummetz

FUENTE: www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.