Ministra de Educación:becas Presidente de la República`pasarán a ser becas del Bicentenario

Mónica Jiménez, ministra de Educación, y Paula Quintana, ministra de Planificación, anunciaron que las becas “Presidente de la República” para estudios de postgrado en universidades extranjeras y chilenas, junto al resto de los programas pertenecientes a la Oficina de Becas del Mideplan, pasarán a formar parte del Sistema Bicentenario “Becas Chile” del Mineduc, traspasándose a CONICYT.

“Por un lado, hay un fondo internacional que nos está aportando 6 mil millones de dólares para poder desarrollar este programa de becas internacionales y, por otro, todos los recursos que tenía el Mideplan de becas nacionales fueron traspasados al CONICYT. Las universidades chilenas deben sentirse muy contentas de que puedan, a través de este fondo Bicentenario, reforzar sus doctorados a través de estos post doctorados y a través, también, de la invitación de profesores internacionales que pueden venir a nuestro país”, declaró la Ministra Jiménez.

El objetivo es articular y reorganizar los programas de becas existentes, con el fin de hacer frente a las nuevas exigencias que surgen de la adecuada implementación del Sistema Bicentenario Becas Chile para la formación de capital humano avanzado en el extranjero. De esta manera, se busca especializar las funciones, con CONICYT como el principal agente administrador de becas de postgrado y, la División Superior de Educación del Mineduc, como el organismo encargado de administrar las becas para Técnicos Superior.

“Queremos candidatos de excelencia, que vayan a centros de excelencia también. La excelencia es la característica de todo este programa de becas que con tanto entusiasmo ha sacado adelante nuestra Presidenta y que a nosotros nos toca ejecutar”, afirmó la titular de Educación.


Uno de los objetivos primordiales del Sistema Bicentenario “Becas Chile” consiste en modernizar el sistema y, para ello, incorporará reingenierías importantes respecto la realidad actual. Una de las medidas será la descentralización del Proceso de Legalización de Certificados de Educación Superior. En la práctica, se facilitarán y aumentarán las postulaciones en las distintas regiones del país, sin la necesidad de recurrir a la capital. En ello jugarán un rol clave las distintas Secretaría Regionales Ministeriales de Educación y la línea 600 del Mineduc (600 600 2626 - 600.mineduc.cl).

“Hasta ahora todas las personas que son de regiones, para poder legalizar sus documentos, han tenido que venir a Santiago. Desde ahora todas las legalizaciones y los certificados de educación superior se podrán hacer desde regiones. Esto también es otra muestra de que el Estado se está modernizando, que parte de esto es la descentralización y que las Seremias de Educación son las que asumirán esta tarea”, puntualizó Jiménez.

Además, en las próximas semanas se presentará el portal Web oficial del sistema y un centro de llamados habilitado, especialmente, para responder a los requerimientos y apoyar la postulación de la ciudadanía.

“Tendremos un portal único de estas becas, donde estarán las nacionales e internacionales y vamos a facilitarle la tarea al usuario. Seguiremos fomentando la formación de capital humano avanzado, perfeccionando y especializando nuestros sistemas. Nuestro objetivo es la garantía de que todos serán muy bien atendidos, tanto en sus becas nacionales e internacionales”, explicó Mónica Jiménez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.