Carnes de vacuno subieron un 1% luego del incremento de la demanda en Fiestas Patrias


Tras la intensa demanda de Fiestas Patrias, las carnes de vacuno presentaron un incremento del 1% según el sondeo semanal de precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Las mayores variaciones se presentaron en los cortes de asiento y lomo liso, que subieron un 7% en supermercados.

ODEPA informó que los precios de las carnes de cerdo y pollo bajaron respecto de la semana anterior, salvo el trutro largo de ave, que subió un 1% en supermercados.

Las mayores bajas se observaron en costillar de cerdo, que bajó un 9% tanto en carnicerías como en supermercados, y en pechuga de pollo, que bajó un 9% en carnicerías.

Respecto de las diferencias de precios entre establecimientos, la mayor observada en carne de vacuno fue de un 46% en el corte de posta paleta, con el mayor precio en un supermercado del sector poniente ($5.989 el kilo) y el menor en un supermercado del sector del sur ($4.089).

Le sigue, con un 45% de variación, la posta negra, con el mayor precio en un supermercado del oriente ($5.490) y el menor en un supermercado del sur ($3.790).

Los demás cortes mostraron diferencias menores: asado carnicero, asiento, huachalomo y sobrecostilla, 30%; lomo vetado, 25%, posta rosada, 20% y lomo liso 16%.

Esta semana se mantuvo la diferencia de 65% en los precios de la pulpa de cerdo, el mayor valor se registró en los supermercados del oriente y norte ($3.290) y el menor en la carnicería del oriente ($1.998).

En costillar de cerdo, la diferencia fue de 62%, con el mayor precio en un supermercado del oriente ($3.890) y el menor en una carnicería del sur ($2.398).

Las diferencias en la carne de pollo fueron de 43% en trutro largo, 41% en trutro corto y 40% en pechuga.

En esta muestra los supermercados, en promedio, tuvieron precios un 14% mayores a las carnicerías, en los cortes de vacuno. En pollos, 28% y, en cerdo, 11%.

El sondeo de precios que realiza el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA tiene el propósito de entregar un referente a los consumidores y al mercado en general, para que todos puedan tomar las decisiones de compra que mejor se ajusten a sus presupuestos.

Los establecimientos escogidos, supermercados y carnicerías, lo son en virtud de factores como tamaño, para que sean representativos en el mercado; ubicación geográfica en la ciudad, lo que se corresponde con distintos sectores socioeconómicos, y condiciones homogéneas de mantención de los productos, es decir, se tiene especial cuidado en que los lugares cuenten con instalaciones apropiadas para el mantenimiento de los productos.

Como se ha señalado, la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional: son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas (o también llamado “de góndola”), puesto que, normalmente, en mesón no hay venta de todos los cortes y normalmente el precio es menor al de mesón.

En carnicerías, normalmente no existe venta en góndola. Por lo tanto, se toma el precio de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.