Actividades que la Biblioteca del Goethe-Institut realizará durante los próximos meses de octubre y noviembre

Durante los meses de octubre y noviembre la Biblioteca del Goethe-Institut estará dedicada por completo a diversas actividades relacionadas con la literatura.

Como a años anteriores el Goethe-Institut también estará presente el 2008 en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2008 (31.10. - 16.11.). Junto a la librería de anticuarios Librería Psiquis ofrecerá en un stand libros alemanes al público. Podrán adquirir literatura infantil y libros alemanas en el stand o en su efecto encargar éstos. Además les informaremos sobre nuestros cursos de alemán y respecto de los proyectos de nuestra área de programación cultural.

Paralelamente a la Feria del Libro se exhibirán en la Biblioteca Nacional la muestra gratuita “Günter Grass: dibujos y escritura” (del 1 al 30 de octubre). Se trata del lado menos conocido del escritor alemán. Günter Grass, nacido en 1927, y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1999, comenzó a los 21 años su formación de artes gráficas y plásticas, y escultura. Pese a que fueron sus obras escritas, como el libro "El tambor de hojalatas", los que lo hicieron famoso, Grass nunca dejó de dibujar. A partir del año de 1972 se dedica a las artes gráficas comenzando con los grabados para más tarde pasar también a las litografías. Las obras escritas de Grass como los poemas, novelas u obras de teatro con frecuencia son acompañados por dibujos y gráficas.

El mismo día que se inaugura la Feria del Libro, el 31 de octubre, el director de la biblioteca universitaria de Göttingen, el Profesor Dr. Elmar Mittler, dictará una ponencia sobre “Arquitectura para bibliotecas”. La presentación será gratuita y se realizará a las 12:00 horas en la Biblioteca Nacional, en alemán con traducción simultánea. Precisamente porque en los próximos años algunos organismos culturales y nuevas bibliotecas desean reabrir o refaccionar sus establecimientos podremos invitar, en ese contexto, al Prof. Elmar Mittler quien abordará el tema de arquitectura de bibliotecas.

El Prof. Mittler, profesor emérito de ciencias bibliotecarias y del libro, además primer portavoz del gremio federal de la unión de bibliotecas alemanes, participó con gran eficacia en la refacción de la biblioteca estatal de la Baja Sajonia, la que fue nombrada en 2002 como la biblioteca del año.

Finalmente el 03 de noviembre a las 17:30 horas la profesora Prof. Dra. Ursula Georgy de la Escuela Superior de Colonia, dictará en la sala de conferencias de la Biblioteca Nacional una charla gratuita, en alemán con traducción simultánea, sobre las carreras de bibliotecología e información del futuro. Desde 1987 al 2000 Georgy fue gerente del Servicio Científico Informático (WIND Ltda., Colonia) y paralelamente en 1996 obtuvo la cátedra en el marco del proyecto INPAT en la Universidad FH de Colonia. Desde junio 2001 es decano de la Facultad de Ciencias Informáticas y de Comunicación y desde el 2006 es vicerrectora de aprendizaje, estudio y reforma estudiantil en la Escuela Superior de Ciencias Aplicadas de Colonia. La Prof. Dra. Georgy es experta de InWEnt (perfeccionamiento internacional y desarrollo Ltda.) y es miembro del Consejo “Informática y Biblioteca” del Goethe-Institut de Munich.

Esta actividad es especialmente interesante porque realiza la conexión con la nueva carrera de “bibliotecas digitales” que imparte la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En estrecha colaboración con la Biblioteca Nacional y con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Biblioteca del Goethe-Institut de Chile logró organizar en el Centro de Capacitación en Comunicación de la PUC la nueva carrera “bibliotecas digitales” en el año 2007 (1ª. versión). Esta carrera que tendrá su tercera versión del año 2009 se dirige a estudiantes que deseen continuar capacitándose en el área de Biblioteca y Centro Informativo. Pero también está dirigido a todos aquellos que son responsables de archivar, organizar, documentar las bibliotecas y las instituciones de documentación. Esto también rige para técnicos, juristas, economistas bibliotecarios y encargados del archivo. Para los precursores de una profesión y para el perfeccionamiento de aquellos que estén capacitados. La carrera esta dirigida a la formación de bibliotecas para que mediante esa base se logre construir y desarrollar una biblioteca digital.

La palabra moderna “digital” esta relacionada con el razonable almacenamiento de rápido acceso. También se relaciona con el grado de disponibilidad de la tecnología. Usted obtendrá información sobre las áreas de historia de las bibliotecas, software para Internet, marketing, derecho de propiedad intelectual y metadatos del área de la información de las ciencias bibliotecarias. Podrá enterarse como se usan y seleccionan estos sistemas, podrá acompañar su implementación en la empresa (to.do-Management) y organizar el uso para los colaboradores y para los usuarios de la biblioteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.