Funcionarios de INDAP piden aumentar presupuesto del organismo

También demandaron incluir en la planta a los funcionarios contratados a honorarios. Los planteamientos fueron hechos en la Comisión de Agricultura, que preside el diputado Rosauro Martínez .

La comisión recibió al Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de INDAP, Fernando Moraga, y al Presidente de la Coordinadora Nacional PRODESAL, Alejandro Alicera. PRODESAL es un organismo encargado de desarrollar programas de ayuda para los pequeños agricultores.

Alicera señaló que "estamos solicitando un presupuesto de $26 mil millones y hoy el Ministerio está pidiendo a Hacienda sólo $ 9.600 millones; necesitamos que INDAP se modernice porque la ley orgánica de INDAP está obsoleta".

El dirigente añadió que es necesario mejorar el modelo de gestión y de financiamiento de este programa, ya que este se realiza hace 11 años con el mismo presupuesto, lo que no se adecua a las actuales necesidades del sector.

Alicera propuso que se defina una agenda programática exclusiva para la pequeña agricultura. "Hoy en día la agenda agrícola esta orientada al tema exportador y eso significa que su función no esta destinada al mundo rural, sino al sector empresarial", dijo.

Por su parte, Fernando Moraga enfatizó la necesidad de reformar la planta de INDAP "porque hay mucha gente que trabaja a honorarios y realizan labores permanentes".

Finalmente, el diputado Martínez dijo que "hace falta sentarse y que el INDAP pueda hacer una suerte de reflexión de lo que hoy día se necesita para apoyar y mejorar los problemas de la pequeña agricultura".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.