Presidente de la Cámara apoya plan para revitalizar universidades estatales

El titular de la Corporación, diputado Francisco Encina, se entrevistó con el rector de la Universidad de Santiago (USACH) y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Juan Manuel Zolezzi.

Su total respaldo a las gestiones que están desplegando las universidades estatales para conseguir recursos que les permitan renovar sus cuadros académicos mediante un incentivo al retiro de quienes están en condiciones de jubilar, expresó el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, tras entrevistarse con el rector de la Usach y líder del consorcio que agrupa a los planteles estatales de educación superior.

El diputado Encina recibió en la sede del Congreso en Santiago, al rector Juan Manuel Zolezzi, quien le expuso los esfuerzos que desarrollan las universidades del Estado para revitalizar su labor y la falta de condiciones de igualdad que sufren para competir en el mercado de la educación superior, en comparación con los planteles privados.

Zolezzi detalló al Presidente de la Cámara las gestiones que realizan con el Gobierno para conseguir 84 mil millones de pesos que permitan incentivar el retiro de unos 4.500 funcionarios de las universidades del consorcio -más de la mitad de ellos académicos- a fin de renovar sus cuadros internos con capital humano de primer nivel.

El diputado Francisco Encina entregó su firme apoyo a tales gestiones y comprometió sus propios esfuerzos para interceder ante el Ministerio de Hacienda con el mismo propósito.

El parlamentario hizo hincapié que existen holguras financieras en el fisco que permitirían solventar este esfuerzo e incluso sugirió destinar a ese fin parte de los recursos recaudados a través del royalty minero, concebido precisamente para la innovación en ciencia y tecnología.

"Es necesario legislar sobre este tema, que por supuesto es facultad del Ejecutivo, y no se requiere una gran cantidad de recursos, porque podría hacerse por parcialidades en un programa de 3 o 4 años. Hay que darle 'tiraje a la chimenea' y, por esta vía, se podría atraer a profesionales de excelencia que le inyecten nueva vitalidad a las universidades del Estado, que están hoy en desventaja frente a los planteles privados", sostuvo el diputado Encina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.