A los 83 años falleció Paul Newman

NEW HAVEN.- El legendario actor Paul Newman, cuyos ojos azules y talento lo convirtieron en uno de los actores de mayor renombre en Hollywood durante décadas, murió a los 83 años a causa de un cáncer de pulmón, dijo el sábado su portavoz.

Newman apareció en unas 60 películas, incluyendo "Cat on a Hot Tin Roof", "The Hustler", "Butch Cassidy and the Sundance Kid" y "The Sting".

Eterno aspirante al Óscar, obtuvo uno honorífico por toda su carrera en 1986 y al año siguiente finalmente lo consiguió por su papel de viejo zorro del billar en "The color of money", cuando tenía 61 años y una larga carrera a sus espaldas.

Dos premios seguidos tras siete candidaturas por "Cat on a Hot Tin Roof" (1958), "The Hustler" (1961), "Hud" (1963), "Cool Hand Luke" (1967), "Rachel, Rachel" (1968), "Absence of Malice" (1981) y "The Verdict" (1982).

"Es como perseguir a una mujer preciosa durante 80 años", dijo el actor al recibir el premio, al que siguieron otras dos nominaciones, por "Nobody's Fool" (1994) y "Road to Perdition" (2002), su despedida del cine por la puerta grande, en un duelo interpretativo de altura junto a Tom Hanks.

No obstante, en 2005 ganó un Emmy y un Globo de Oro por su aparición en la mini-serie para televisión "Empire Falls".

Nacido el 26 de enero de 1925 en la localidad de Shaker Heights (Ohio, EEUU), el joven Newman, tras servir en la Marina durante la II Guerra Mundial como operador de radio, dirigió sus pasos hacia el Actor's Studio de Nueva York.

Su belleza clásica no pasó inadvertida y logró granjearse sus primeras apariciones en los teatros de Broadway y en series de TV.

Junto a su carrera de actor, dirigió "Rachel, Rachel", que logró candidaturas al Óscar a la mejor película y a la mejor actriz, para su esposa Joanne Woodward; "Sometimes a Great Notion" (1971) y "The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds" (1972).

Woodward y Newman, que coincidieron en la grabación de "The Long, Hot Summer" (1958) y fueron padres de tres hijas, formaron uno de los matrimonios más sólidos de la industria. Alguna vez el actor dijo "¿para qué hacer el tonto con hamburguesas si tienes un filete de primera en casa?".

Ambos fijaron su residencia en Connecticut desde que decidieron abandonar Hollywood en 1960. Se casaron en Las Vegas el 29 de enero de 1958, un día después de que Newman obtuviera el divorcio de Jackie Witte, su primera esposa, con la que tuvo tres vástagos.

Fundó Newman's Own, una compañía alimenticia cuyos beneficios -más de 100 millones de dólares anuales- son destinados a fines benéficos, una faceta altruista iniciada tras la muerte de su único varón, Scott, en 1978, por sobredosis de drogas.

Pero la retina cinéfila guardará como oro en paño el último regalo que Newman hizo al cine en “Road to Perdition": ese John Rooney, capo de la mafia irlandesa en el Chicago de los años 30, que se debate entre la defensa de su hijo biológico y el amor por Michael Sullivan (Hanks), huérfano al que crió y trató como propio.


fuente : www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.