Las principales bajas en supermercados se observaron en naranja (8%), pepino de ensalada (4%) y repollo (4%)

Variaciones promedio del 2% presentaron los productos hortofrutícolas en el sondeo semanal de precios realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Las principales bajas en supermercados se observaron en naranja (8%), pepino de ensalada (4%) y repollo (4%). En ferias libres, por su parte, bajaron mayoritariamente la palta (13%), el zapallo (11%) y el apio (7%).

Las principales alzas en supermercados se observaron en lechuga escarola (9%), zanahoria (6%) y kiwi (4%); mientras que, en ferias libres, la papa subió fuertemente (37%), así como la pera (18%) y la lechuga escarola (13%).

ODEPA recalcó que, en esta época del año, se suelen presentar alzas en algunos productos, debido al término de la cosecha o de los stocks de guarda y a que recién comienzan las producciones de los cultivos de primores, que son las primeras cosechas de la nueva temporada, y que generalmente provienen del norte chico del país, regiones de Copiapó a la de Valparaíso. Es el caso de la papa, cebolla y tomate, por ejemplo.

Se sigue observando una diferencia alta en los precios de ajo por tipo de establecimiento, de 211%, con el máximo en un supermercado del sector oriente y norte ($233 por unidad) y el mínimo en las ferias ($75 por unidad).

La cebolla mostró una diferencia de 166%, con el precio máximo en un supermercado ($133 por unidad) y el menor en las ferias del norte y poniente ($50).

La coliflor, en tanto, presentó una diferencia de 128%, con el mayor valor en los supermercados del sur y poniente ($799 por unidad) y el menor en las ferias del oriente y sur ($350). La papa mostró una diferencia de 126%, menor a la semana anterior, con el mayor precio en un supermercado del oriente ($790 por kilo) y el menor en las ferias del poniente y norte ($350).

Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto a supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector poniente vuelve a presentar mayor cantidad de productos con precios bajos en relación al resto, mientras que los precios altos se observan en el oriente.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

La información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.