Reconocidos personajes del mundo cinematográfico internacional componen el Jurado Oficial del FESTIVAL DE CINE DE VALDIVIA

Una amplia gama de directores y expertos en cine componen este año el Jurado Oficial del 15° Festival Internacional de Cine de Valdivia. En la Categoría de Largometrajes, el jurado está integrado por el reconocido crítico de cine australiano Adrián Martin, autor de miles de ensayos sobre cine, televisión y cultura. Entre sus publicaciones destacan Phantoms (1994), Once Upon a Time in América (1998), The Mad Max Movies (2003) y Raúl Ruiz: Sublimes Obsessions (2004). Adrian es Co Editor de Movie Mutations y además codirige la revista de cine “Rouge” (www.rouge.com.au).
Ganador del premio Byron Kennedy del Instituto Cinematográfico de Australia, el premio Pascall a la crítica especializada y el premio Mollie Holman por su tesis doctoral en análisis cinematográfico, este año lanzará en el Festival “¿Qué es el Cine (moderno)?”, una nueva publicación con varios de sus ensayos sobre directores del cine moderno. Actualmente se encuentra trabajando en varios libros dedicados a Terrance Malick y Brian DePalma, así también una colección de ensayos cinematográficos sobre teoría, historia y análisis.
Otro jurado de gran trascendencia cinematográfica es la mexicana Paula Astorga, actual Directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) con Cinemex. A lo largo de su carrera como productora, Paula tomó la iniciativa de fundar el FICCO en el año 2004. También se ha desempeñado como productora y gestora cultural de varios proyectos en su país natal. Se destaca su especialidad en producción y dirección de cine del Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México, junto con realizar una gran cantidad de videos musicales, cortometrajes y campañas de publicidad hasta el año donde asume la organización del FICCO.

Nuestro país está representado en este jurado por Cristián Sánchez, director artístico con mención en cine de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Santiago. Filma su primer largo en 1972, Esperando a Godoy. Su film Los Deseos Concebidos (1982) fue distinguido en Berlín como una de los tres mejores del año. Es además docente del departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su propuesta, aclamada por la prensa especializada, ha sido objeto de retrospectivas en diversos festivales en Francia, Argentina y Chile.

Tiziana Finzi, connotada investigadora fílmica sueca es la cuarta integrante de nuestro jurado. En 1994, ingresa a la oficina de programación del Festival de Cine de Venecia, en el área de cine independiente y documentales. Ha sido consultora para diversos otros festivales, incluyendo los de Pesaro, Taormina y Trieste. Se ha desempeñado como jefa de programación en los festivales de Locarno y Venecia, además de colaborar con importantes museos e instituciones de arte contemporáneo.

Cierra esta quina cinematográfica el escritor, guionista y director de cine argentino Martín Rejtman. Como escritor ha publicado una serie de libros, destacando “Rapado” (Planeta, Buenos Aires, 1992), “Treinta y cuatro historias” (incluido en Un libro sobre Kuitca, 1993), “Velcro y yo” (Planeta, Buenos Aires, 1996), el guión de su película “Silvia Prieto” (Norma, Buenos Aires, 1999) y “Literatura y otros cuentos” (Interzona, Buenos Aires, 2005). En su carrera como cineasta, Rejtman ha realizado varios largometrajes en los que destacan “Rapado” (1992), “Silvia Prieto” (1999), “Los Guantes Mágicos” (2003) y el documental “Copacabana” (2006).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.