Comenzó el III Concurso Nacional Escolar de Cuentos Ambientales

Trabajos se recibirán hasta las 13 horas del 31 de octubre.
Comenzó el III Concurso Nacional Escolar de Cuentos Ambientales

Estudiantes de la décima región han destacado en los concursos anteriores.


Antecedentes

La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) está haciendo un llamado a participar del III Concurso Nacional de Cuentos Escolares Ambientales, que busca sensibilizar a los estudiantes de 5º Básico a 4º Medio, en el cuidado, protección y preservación del medioambiente, incluyéndose además en esta oportunidad una nueva categoría que intenta también motivar en este aspecto a los profesores.

En estos años, el Concurso de Cuentos Ambientales de CONAMA ha concitado la participación de más de 1000 estudiantes de colegios de todas las regiones del país pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa liderado por CONAMA y el Ministerio de Educación orientado a incorporar la variable ambiental en el curriculum y la gestión de los establecimientos.

A través de la creación de historias basadas en cuatro temas ambientales, el Concurso permite fomentar la lectoescritura, el conocimiento de diversas realidades y el desarrollo de la imaginación. Este año, el Concurso incluye la participación de profesores en la categoría Protección de Ecosistemas, modalidad que posibilitará ampliar la sensibilización ambiental a gran parte de la comunidad escolar.

Cada año, los cuentos se traducen en la publicación de aproximadamente 3.000 libros ilustrados que contienen aquellos relatos premiados y que son distribuidos gratuitamente en los colegios del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) y en las bibliotecas públicas del país.

Los ganadores del Concurso han recibido premios que se traducen en la entrega de computadores, bicicletas de la marca Oxford, auspiciador permanente del certamen, y una mochila educativa que incluye libros de temáticas ambientales.



Categorías

El III Concurso incluye cuatro categorías: 5° a 8° básico en la temática Protección de las Ballenas; 1 y 2° medio en Contaminación acústica; 3 y 4° medio en Capa de Ozono; y categoría profesores.
Los participantes deberán escribir un cuento infantil, representando a través de la narrativa, diversas acciones en favor de la protección y cuidado de la naturaleza en los ámbitos indicados.


Nueva Modalidad

Para esta versión 2008, el Concurso incluirá la participación de los PROFESORES, quienes concursarán en la categoría Protección de los Ecosistemas.

Jurado
El jurado estará conformado por autoridades, escritores (as) y especialistas de reconocido prestigio en los ámbitos de la literatura y de la educación ambiental.
En esta versión del Concurso, el jurado está conformado por:
· Paula Larraín: profesora, Coordinadora de la Unidad de Fomento a la Lectura de la Biblioteca de Santiago.
· Pepe Pelayo: Actor, escritor, guionista y director escénico, con más de 20 publicaciones en el área del humor infantil.
· Estela Socías Muñoz: escritora, Experta en Literatura Infantil-Juvenil. Presidenta de la “Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil” (2003). Directora y “Coordinadora de Literatura Infantil-Juvenil”, Sociedad de Escritores de Chile año 2006.
· Cristian Cisternas Ampuero: Académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Doctor en Literatura con mención en Literatura Hispanoamericana y Chilena.

Organización, Patrocinadores y Auspiciadores

La Actividad es organizada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA y cuenta con el patrocinio de : Ministerio de Educación, Consejo de la Cultura y las Artes, Sociedad de Escritores de Chile, Departamento de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Cuenta además con el auspicio de: Falabella, Gerdau Aza y Oxford



Bases

Podrán participar todos los/as alumnos/as de establecimientos educacionales que se encuentren en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) a lo largo del país, en las siguientes categorías y temáticas:


CATEGORIA
NIVEL EDUCACIONAL
TEMATICA
PREMIOS
CATEGORIA A
Estudiantes de 5º a 8º Básico
Protección de las Ballenas
1er Lugar: Notebook2do Lugar: Bicicleta3er Lugar: Cámara Digital
CATEGORIA B
Estudiantes de 1º y 2º Medio
Contaminación Acústica
1er Lugar: Notebook2do Lugar: Bicicleta3er Lugar: Cámara Digital
CATEGORIA C
Estudiantes de 3º y 4º Medio
Capa de Ozono
1er Lugar: Notebook2do Lugar: Bicicleta3er Lugar: Cámara Digital
CATEGORIA D
Profesores(as)
Protección de los Ecosistemas
1er Lugar: Viaje para dos Personas2do Lugar: Notebook 3er Lugar: Cámara Digital

Los cuentos deberán ser inéditos y escritos en castellano. Se admitirá sólo un cuento por alumno(a), con un mínimo de dos páginas (2) y un máximo de seis (6) páginas, tamaño carta o A4, escritas en computador, doble espacio, letra Arial o similar en tamaño 12.

Plazos y forma de entrega

Los cuentos serán recibidos hasta el día viernes 31 de octubre, a las 13:00 horas, fecha de cierre del concurso.


·

Los cuentos deben ser remitidos en un sobre cerrado, bajo el título “3º Concurso de Cuentos Escolares Ambientales” en la
oficina regional de CONAMA, San Martín 80, tercer piso, Puerto Montt, o dirigirlo al Departamento de Comunicaciones de Conama, ubicado en Teatinos 254, Santiago, Chile.

Para este año se habilitará especialmente un formulario on line para que los cuentos pueden ser enviados en versión digital a través de nuestro sitio web. El formato de envío deberá responder a las mismas características antes mencionadas y se adjuntará como archivo Word o PDF.

Los trabajos se presentarán firmados con el Nombre y Apellido del autor, Título del Cuento, Edad, Categoría, Nombre del Colegio y/o Escuela, Curso, Dirección particular, Dirección del Colegio y/o Liceo, Teléfono domicilio, Teléfono del colegio o Liceo, correo electrónico del alumno (opcional), Comuna y Ciudad. No se admitirán cuentos que no cumplan con los datos señalados.

Los trabajos originales no serán devueltos.

No podrán participar hijos(as) o familiares directos de los trabajadores de CONAMA a lo largo de Chile.

La premiación se realizará durante la última semana de noviembre de 2008.

El resultado se comunicará a los ganadores a través de la página web de CONAMA. Además será difundido por medios de comunicación local y nacional (prensa escrita, radio, televisión y medios electrónicos).

Los(as) ganadores(as) cederán el derecho patrimonial de los cuentos y autorizan expresamente a CONAMA para publicar y utilizar, en cualquier forma y en cualquier medio de difusión que editen, publiquen o del que sean propietarias, en todo o en parte, ya sea dentro del territorio nacional o en el extranjero y cuantas veces estimen conveniente, tanto impresos como electrónicos, los relatos presentados por los ganadores para los efectos del presente Concurso. Los ganadores aceptan como única contraprestación por la autorización concedida, el derecho a participar en el presente concurso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.