Franco Parisi: Mayor inflación y bajo crecimiento marcarán economía interna en los próximos años

Un período económico difícil prevé en el mediano plazo el economista y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Franco Parisi, quien asistió al seminario “La reforma al mercado de capitales y su efecto en el crecimiento económico en Chile”, de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), donde expuso los principales lineamientos en su análisis del panorama económico mundial.

El diagnóstico de este experto, quien ha asesorado a importantes empresas y gobiernos en planes económicos y programas específicos, se centró en la realidad interna de nuestro país, la crisis hipotecaria de Estados Unidos, el precio del dólar y la consolidación de China como potencia económica.

MERCADOS VOLÁTILES

Según Parisi, por la alta volatilidad de los mercados de capitales en la actualidad las inversiones se contraen así como el consumo. Para el académico, la vulnerabilidad de las monedas también se va a mantener durante los próximos dos años, y tendrá directa relación con el dólar, el euro y el yuan.

Esto, agregó, redundará en un ciclo 2008-2009 con buenas opciones de compras y fusiones por parte de empresas

En su exposición, ante socios e invitados especiales de la asociación gremial porteña, Parisi afirmó que el crecimiento de la economía nacional será bajo el potencial, y no se va a incrementar en tasas más allá del seis por ciento, con una inflación, superior a la esperada.

”Las tasas largas en UF van a caer porque el riesgo inflacionario llegó para quedarse, y la gente no quiere correr ese riesgo. La Bolsa va a estar altamente volátil y a la baja, salvo algunas excepciones”, explicó.

Por sectores, el economista aseguró que en el país habrá estabilidad en inversiones mineras, infraestructura y energía, aunque con retornos acotados, mientras mostró preocupación por el área de la agricultura.

CRISIS SUBPRIME

A juicio del experto, Estados Unidos está sumido en esta crisis por la mala gestión económica del Presidente George Bush, tanto así que agregó que la dimensión de la crisis se desconoce y podría seguir botando empresas.

“La administración Bush ha tratado de aplazar la crisis para la próxima presidencia. Para ello no escatima esfuerzos ni recursos, como los US$ 700.000 millones que inyectó a los mercados”, comentó Parisi. Junto a este difícil panorama, en el país del norte, dijo Parisi, “los bancos han salido a recolectar dinero, por lo que seguirán subiendo tasas y las bolsas no van a mostrar recuperación”.

En tanto, y respecto al tipo de cambio en nuestro país, este economista asegura que se va a mantener en un rango de $ 560 y mínimos de $ 490. “Ese nivel lo entregamos porque si la crisis se mantiene en Estados Unidos, y la errónea decisión del Banco Central de continuar comprando dólares se mantiene, deberíamos llegar a un nivel de $ 560. Si el Central termina con esa intervención, a mi juicio completamente injustificada e irracional,
debería llegar a niveles de $ 505 o $ 510, con un piso de $ 490”, aseguró.

El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile se mostró expectante ante la capacidad de China de seguir creciendo a tasas cercanas al 10 por ciento, como lo ha venido haciendo en los últimos años, y confirmó que el gigante asiático está llamado a convertirse en una suerte de “salvador” de la economía mundial.

“Dicho país va a mostrar un crecimiento entre ocho a 10 por ciento. Su economía sobrecalentada mostrará también una inflación con tendencia al alza. El crecimiento de China es increíble y ya está despertando al mercado interno”, dijo Parisi.

El académico e investigador de la Universidad de Chile explicó también los alcances y objetivos del proyecto Mercado de Capitales III, que no es otro que dotar de mayor competitividad a la plaza chilena respecto a otras economías del mundo. En este sentido, comentó que la idea es apuntar a una mayor integración de mercados, disminuir el límite personal en este tipo de transacciones y facilitar el intercambio de valores extranjeros, todo lo cual estará ligado al componente político de su discusión.


fuente: www.lasegunda.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.