Proyectos que votará mañana la cámara de diputados

Cámara vota perfección de incentivos a fiscales

La iniciativa ocupa el primer lugar de la tabla en la sesión de este miércoles 1 de octubre, que se inicia a las 10:30 horas.

El texto legal (boletín 5960), modifica el artículo 2° transitorio de la ley N° 20.240, que perfecciona el sistema de incentivos al desempeño de los fiscales y los funcionarios del Ministerio Público.

El proyecto, en primer trámite constitucional, se discute con suma urgencia (10 días de plazo), y será informado por el diputado José Miguel Ortiz, de la Comisión de Hacienda.

El mensaje permite suscribir el Convenio de Desempeño Institucional entre el Fiscal Nacional y el Ministerio de Hacienda 15 días después de publicada la ley, lo que permitirá el pago del bono por desempeño para estos funcionarios.

Sanción por no pago de peajes en autopistas

Posteriormente, y también con suma urgencia, la Sala verá el proyecto que modifica la sanción por el no pago de tarifas o peajes de obras concesionadas, en segundo trámite constitucional, y que será informado por el diputado Mario Venegas, de la Comisión de Obras Públicas.

La iniciativa (boletines 4826, 4838 y 4840), establece que en el caso que un usuario de una vía concesionada no pague un peaje, la concesionaria podrá cobrarlo judicialmente, con su valor reajustado de acuerdo al IPC. El juez de Policía Local aplicará una multa de entre 5 y 10 veces el monto de lo condenado. En caso de reincidencia, la multa será entre 11 y 20 veces el valor adeudado. En ningún caso, el cobro podrá ser superior a 20 UTM.

Derechos de los pasajeros aéreos

A continuación, se encuentra en tabla la moción que garantiza los derechos de los pasajeros de transporte aéreo Boletín 5158), en primer trámite constitucional, y cuyo informe ya fue rendido a la Sala.

Entre otras materias, la moción dispone que el transportador deberá compensar a los pasajeros si no cumple con las obligaciones establecidas, a menos que pruebe que las cancelaciones o el retraso se producen por circunstancias extraordinarias que no se pudieron evitar, incluso si se tomaron todas las medidas razonables.

En este sentido, se especifica que el transportador no podrá alegar razones de seguridad o fuerza mayor para eximirse de la obligación de compensación, cuando estas razones le sean imputables de algún modo, como desperfectos o averías en la aeronave.

Beneficios para deudores universitarios

Finalmente, se encuentra en tabla el mensaje que otorga beneficios a deudores de crédito universitario, por la prestación de servicios remunerados en las comunas de menor desarrollo del país.

El texto legal (boletín 4237), en segundo trámite constitucional, ya fue aprobado en el Hemiciclo, y corresponde ahora su análisis en particular. La iniciativa será informada por la diputada Ximena Valcarce, de la Comisión Especial de la Juventud, y por el diputado Carlos Montes, de la Comisión de Hacienda.

El proyecto indica que los deudores que, a contar de la vigencia de la ley, se incorporen a prestar servicios remunerados en las municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, o asociaciones municipales, en las comunas con menores niveles de desarrollo del país, salvo en la Región Metropolitana y en las capitales regionales, podrán acceder a beneficios para aminorar su deuda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.