Brisa de aire fresco en Argentina al elegir 'Leonera' para el Oscar

Argentina eligió por primera vez una película del llamado Nuevo Cine, el mayor movimiento renovador de jóvenes realizadores en los últimos 40 años, al enviar 'Leonera', de Pablo Trapero, para competir por un Oscar de la Academia de Hollywood.

Las anteriores elecciones habían recaído en producciones de los estudios vinculados a la televisión o a las más taquilleras, sin coincidir ambos criterios, en la mayoría de los casos, con los de calidad cinematográfica o madurez de la propuesta artística.

"Sigue el mejor momento del cine argentino", opinó la revista El Amante Cine, la más difundida en el mundo del séptimo arte nacional y el primer medio de prensa que respaldó en los años 90 el nacimiento del llamado Nuevo Cine Argentino (NCA).

Filmes como 'Historias extraordinarias', de Mariano Llinás, 'La mujer sin cabeza', de Lucrecia Martel, 'Los paranoicos', de Gabriel Medina, y 'Leonera', quinto largometraje de Trapero, son apenas la punta de un iceberg de una rica producción estrenada en 2008.

Trapero, de 33 años, había entrado de lleno en el NCA en 1999 con 'Mundo grúa', una ópera prima considerada una obra maestra singular que cuenta la historia de un obrero sin trabajo sin caer en el realismo politizado ni en la compasión demagógica.

Temáticas recurrentes del movimiento, pese a sus múltiples ángulos y miradas, han sido la nueva marginalidad social, los cambios drásticos en las costumbres y el estupor de los jóvenes ante un mundo sin ideales ni principios a los cuales aferrarse.

"'Leonera' es una historia de amor, entre una madre y su hijo. Se describe un universo carcelario. La sociedad no tiene registro de estas mujeres. La película puede ayudar a que la sociedad debata este tema, muy delicado", había definido su obra Trapero en declaraciones a AFP.

La decisión argentina de elegir 'Leonera', que no apela al golpe bajo fácil o a los estereotipos de las más convencionales películas carcelarias, representa un giro de 180 grados.

Por citar un caso, Argentina había preferido en 2002 'El hijo de la novia', de José Luis Campanella, la historia de un hijo con su madre internada en un geriátrico con la enfermedad de Alzheimer, antes que 'La ciénaga', un relato de relaciones psicológicas y de poder en la magistral ópera prima de Martel.

Lejos quedaron los días en que el país consideró que lo más adecuado era enviar a Los Ángeles en 1999 la película de animación 'Manuelita', gran éxito de taquilla, aunque castigada sin piedad por la prensa especializada y el mundillo cinematográfico.

Esta vez, los electores de la Academia podrán apreciar el drama de Julia, una mujer de clase media que a los 26 años es llevada a prisión, embarazada de padre desconocido y acusada del crimen de un hombre en confusas circunstancias. El papel de Julia, una heroína que lucha por criar a su bebé en la cárcel tras ser condenada y que sueña con la fuga, fue interpretado por Martina Gusmán, esposa de Trapero y productora ejecutiva, en actuación elogiada por la crítica.

"Descubrí e investigué el pabellón de las madres presas con sus hijos. Imaginarme a los chicos presos me resultó conmovedor y me impresionó. Es un sinsentido donde se debaten dos derechos del 'pibe' (niño) que se contradicen, a estar en libertad y a estar con su mamá", dijo Trapero.

Sólo una película argentina, 'La historia oficial', de Luis Puenzo, ganó en 1986 el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Entre las finalistas nominadas han figurado 'La tregua', de Sergio Renán, en 1975; 'Camila', de María Luisa Bemberg, en 1984; y 'El hijo de la novia', en 2002.

En tanto, la entidad argentina designó a la película 'Aniceto', de Leonardo Favio para competir por los premios Goya de España. Para los Goya, 'Aniceto' cosechó 17 sufragios, 'El nido vacío', 14; 'Leonera', 13, 'Rancho Aparte', de Edi Flehner, con 11 sufragios.

Fuente: Agencia France Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.