Recuperan 276 filmes chilenos perdidos en el extranjero

En el año 2001, los laboratorios argentinos Alex se fueron a la quiebra tras sufrir sucesivos incendios y hasta un anegamiento. Más de la mitad del cine sonoro y el 80% de las películas mudas transandinas se perdieron para siempre tras los siniestros que afectaron a los depósitos. Sin embargo, entre las sobrevivientes de aquel acervo cinematográfico había un buen puñado de cintas chilenas, varias en mejores condiciones que en nuestro país. Hoy, aquellos filmes son uno de los pilares del proceso de recuperación del patrimonio que realiza la Cineteca Nacional.

Precisamente en Argentina se encontró una valiosa copia en 35 milímetros de "Valparaíso, mi amor" (1969), el clásico de Aldo Francia. Este emblemático caso de neorrealismo chileno, sobre una humilde familia de los cerros porteños, pudo tener finalmente una restauración a la altura de las circunstancias, gracias a esta copia del país vecino. "Entre los años 40 y 70, casi todas las películas chilenas se procesaban en estos laboratorios. Por esta razón hay tanto material chileno en Argentina", explica Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional.

Pero "Valparaíso, mi amor" es solo la punta de un iceberg que implicó el hallazgo de 276 películas chilenas desperdigadas en el extranjero. La tarea a cargo de la Cineteca Nacional comenzó hace aproximadamente un año, tras obtener un fondo concursable de nueve millones de pesos. El material alcanza los cinco mil documentos, entre los que hay, además de películas de ficción, noticieros, cortometrajes y documentales.

El trabajo realizado por un equipo de ocho personas abarcó 14 países, investigando desde Chile y también en el extranjero en cinetecas e institutos de cine. "La lógica indicaba que en Argentina y en países como Cuba, Argentina, Francia y España había material", dice Aliaga. Sólo en Francia, por ejemplo, se encontró cerca 2.500 documentos.

Especial valor tuvo el hallazgo en Buenos Aires de negativos de la comedia "El diamante del Maharajá" (1946), coproducción chileno-argentina ambientada en Oriente Medio y protagonizada por la estrella nacional Chela Bon. Allá también se ubicaron negativos de Tres miradas a la calle (1957), drama de violencia familiar y marginalidad urbana de Naum Kramarenco.

En Uruguay se encontraron 77 obras, sobresaliendo una rareza: "La Quintrala" (1955), la primera cinta sobre el mítico personaje de la época colonial, dirigida por Hugo del Carril. Esta fue una superproducción que llegó a ser vetada por Juan Domingo Perón en Argentina.

México ha aportado con más de 50 cintas, destacando, por ejemplo, un negativo en 35 milímetros de "El burócrata González" (1950), una comedia picaresca de la vieja escuela, donde el humorista Manolo González encarna a un "maestro chasquilla" que sueña con transformarse en un funcionario del gobierno.


fuente. www.latercera.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.