Lanzan Banco de Negocios Innovadores en el área agrícola

Para apoyar el proceso de toma de decisiones de inversión de los empresarios, pequeños y medianos productores, el Ministerio de Agricultura lanzó el Banco de Negocios y Experiencias de Innovación, iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la que beneficiará a emprendedores agrícolas del todo el país.

Esta base de datos -a la que se puede acceder a través del sitio de FIA en internet http://www.fia.gob.cl - contiene información, en los ámbitos tecnológicos, económicos, de gestión y de mercado, obtenida del proceso de valorización de 80 proyectos apoyados por FIA en rubros como Frutales, Pecuario, Flores de Bulbo y Follajes, Hortalizas, Tubérculos, Plantas Medicinales, Lupino Dulce y Cultivos varios, Modelos de Gestión y Plantaciones Forestales.

La presentación de este sistema se realizó ayer en Temuco. El director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, explicó que este servicio técnico-comercial se inserta en el trabajo que realiza la Fundación, orientado a difundir y explotar los resultados de los proyectos que ha cofinanciado.

“Este Banco de Negocios Innovadores es una prometedora base de antecedentes e indicadores, que se constituye en una herramienta que permite, por una parte, replicar las experiencias valorizadas y por otra, la toma de decisiones de invertir en nuevos negocios o alternativas productivas y de gestión, sentando las bases para que las experiencias más valiosas puedan ser capitalizadas en emprendimientos de mayor alcance comercial”, detalló Vega.

El sistema creado por FIA no sólo presenta los planes de negocio viables —desde el punto de vista técnico-económico— sino que también se incorporan aquellas experiencias que por distintas razones no llegaron a buen puerto a la fecha de su evaluación, y aquellas que a pesar de tener perspectivas de mercado interesantes, deben abordar previamente algunas etapas fundamentales para llevar a cabo con éxito su desarrollo y consolidación a nivel comercial.

“Estos resultados son parte del riesgo que conlleva el financiamiento de proyectos de innovación agrarios y deben ser también difundidos y transferidos como un insumo más para nuevos emprendimientos, evitando que se cometan errores por desconocimiento de los resultados de iniciativas similares que ya se hayan evaluado”, explicó la Ministra.

De la cartera total de proyectos FIA —que en 12 años suma 300 iniciativas—, el Banco en su primera etapa incorpora la valorización de resultados de 80 proyectos de innovación terminados entre los años 1998 - 2006, distribuidos en todo el país y que involucraron recursos de la Fundación por un total de $3 mil millones. De ellos, un tercio se focalizó en la Región de La Araucanía.

En evaluación se encuentran los resultados de 60 proyectos adicionales, terminados entre el año 2006 y 2008, análisis que se incorporará al Banco a principios del próximo año.

METODOLOGÍA

Para efectuar este trabajo, el primer paso fue desarrollar una metodología de “valorización de resultados” orientada en una primera etapa a analizar la validez y potencial de aplicación de las experiencias, lecciones aprendidas y resultados de los proyectos al momento de su término, de cara a la situación actual de la tecnología, los mercados y la evolución esperada de los mismos en el futuro.

Una segunda etapa del mismo proceso contempló una sistematización de los elementos validados, configurando los mismos en estrategias, modelos, proyectos productivos, negocios u otros que fueran pertinentes a los distintos actores con intereses en el sector.

Esta metodología incluye varios análisis, tales como la viabilidad económica y comercial (incorpora actualización de mercado), técnica, de gestión (organizacional y administrativo), legal (restricciones de uso, patentes, etc.) y la viabilidad financiera.

La fase final de todo este proceso contempló la validación de las conclusiones obtenidas con productores y especialistas de los rubros y áreas en estudio, de forma de asegurar la solidez de los resultados, especialmente en los ámbitos económico y comercial.

Todos estos antecedentes estarán disponibles no sólo a través del sitio de FIA en Internet, sino que también en formato de publicaciones en una nueva Serie de Publicaciones de FIA, denominada “Experiencias de Innovación para el Emprendimiento Agrario”. Ésta está integrada por un documento que recoge el análisis completo de los resultados de cada proyecto, más una ficha resumen con la información más relevante de cada documento. Los textos se pueden adquirir en los Centros de Documentación (Cedocs) de FIA en Santiago, Talca y Temuco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.