Experto de Wall Street: Chile tiene manejo prudente, pero no debe subestimar efectos de crisis

Chile siempre se ha caracterizado por tener un desempeño y una política económica extremadamente firme. No creo que eso cambia, lo único que podemos ver es que se subestime un poco lo que esto implica”, asegura el el economista de BBVA Securities en Estados Unidos.
En entrevista con LaTercera.com, el experto de Wall Street, sentencia duramente, que en caso de no aprobarse el plan de rescate financiero, “vamos a ver un colapso del sistema financiero norteamericano e internacional”.
¿Qué riesgos se corren en caso de no aprobarse el rescate financiero por US$ 700.000 millones?
Si no se aprueba vamos a ver un colapso del sistema financiero norteamericano e internacional. La Reserva Federal está al límite de su balance y sin duda alguna tendríamos un colapso del crédito que implicaría una contracción mucho más profunda de lo que podemos imaginar hoy en día. Esta es una economía que ya va a recesión y lo que este paquete hace, es ordenar el proceso de reestructuración del sistema financiero que se tiene que dar.
¿Yendo al origen, cuáles son las principales responsabilidades?
El origen de la crisis fue el abuso del apalancamiento financiero, los excesos que hubo de préstamos hipotecarios y de vivienda, y al final esa burbuja terminó , dejando un mercado en una posición absolutamente débil. Eso se necesita reestructurar y es lo que hace este plan en forma importante. Si no se tiene eso vamos a ver un colapso de los mercados financieros y tasas de interés extraordinariamente altas, al no haber créditos fluyendo. Vamos a ver problemas en los negocios que van a quebrar, ya sea pequeños y medianos, y tendremos una recesión mucho más profunda.
Las principales reparos a la aprobación del plan apuntan a entregar demasiada responsabilidad al Tesoro, en circunstancias que el Gobierno va a cambiar en pocos meses.
Por supuesto, es algo muy importante. Han involucrado a los senadores Obama y McCain (candidatos presidenciales). El problema es que los demócratas lo han convertido en el centro de la campaña presidencial y eso le ha pegado un revés extraordinario a McCain, quien enfrenta la posibilidad de ver su candidatura colapsar. Ya teníamos un acuerdo, el tema es que McCain pasó a tratar de tomar una posición mucho más pro activa y tratar de presentarse como el que sabe resolver esta crisis. Lamentablemente no lo sabe. El quiere reducir la intervención del Gobierno y que no haya un paquete financiero tan grande. Esto no resuelve esta crisis, sino que el crédito completo del gobierno de Estados Unidos. El riesgo más bien es que la cantidad no sea suficiente. El problema es que se involucra la parte política, que es de esperarse. El momento es el peor de todos y en ese sentido lo republicanos actúan de una manera extraordinariamente irresponsable.
EFECTOS EN CHILE¿Qué impacto ve en las economía emergentes? En Chile el ministro de Hacienda ha insistido en que no existirá un impacto mayor.
Tiene un impacto. El mundo no está aislado. Estados Unidos es la economía más grande del mundo y tiene un impacto directo. La demanda norteamericana por exportaciones de Chile va a caer y así los precios de las materias primas van a terminar cayendo. Eso golpea severamente los envíos chilenos y ahí el impacto sobre el crecimiento económico.
¿Cómo ha visto la actitud de las autoridades económicas en Chile?
El Banco Central está restableciendo su control sobre la inflación de una forma muy determinante. Creo que el manejo ha sido muy prudente. Lo mismo ha sido por la parte de Hacienda. Chile siempre se ha caracterizado por tener un desempeño y una política económica extremadamente firme. No creo que eso cambia, lo único que podemos ver es que se subestime un poco lo que esto implica. Eso es el único tema relevante, pero nuevamente, creo que sí (la crisis) tiene un efecto sobre todas las economías del mundo.
¿Observa consecuencias en los fondos soberanos que el Fisco tiene en el exterior?
Hay algo de impacto, pero no mucho, porque son inversiones de alta calidad. Hay efectos porque todo el mercado está bajo presión, pero es mucho menos que lo que típicamente vemos en los mercados.
¿Lo peor ya pasó o viene problemas más complejos?
No ha pasado lo peor. Creo que estamos entrando en la fase más delicada, en que los bancos se tienen que reestructurar, reducir su endeudamiento, lo que implica evaluar sus modelos de negocios y hacerlos más acordes a balances menores. Eso implica que va a continuar habiendo una contracción de crédito, y eso va desacelerar la economía norteamericana. Es muy probable que tengamos un a recesión en Estados unidos.


fuente: www.latercera.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.