CHILE Y ARGENTINA ESTRECHAN VINCULOS COMERCIALES


Más de 5.500 kilómetros de frontera comparten Chile y Argentina, un espacio común único en el mundo. Hoy este relevante dato se suma a las múltiples oportunidades comerciales que ofrece la relación bilateral.

Así lo pusieron de manifiesto autoridades, economistas y empresarios que participan de las múltiples actividades de las Semanas de Chile en Buenos Aires, ciudad en la que culmina la ruta de esta iniciativa coordinada por ProChile, que anteriormente recorrió Sao Paulo y Bogotá.

El Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira sostuvo que ambos países, sus pueblos, su empresariado, ha dinamizado esta instancia de interacción. Y suman siete los Comités de Integración que operan a lo largo de esta frontera. “En 1978 estuvimos solo a horas de enfrentar una guerra. Hoy treinta años después la situación es diametralmente distinta” . Aquí vemos la presencia masiva de empresarios chilenos y argentinos dispuestos a seguir avanzando en una relación que ya hemos visto, es muy exitosa”.

Maira sostuvo no obstante, que esta relación puede mejorar aún más, “ponerle un segundo piso a esta casa”: “Chile ha suscrito una serie de TLCs que Argentina puede aprovechar, ya sea invirtiendo o transformando en Chile”.

Al respecto, el jefe del Departamento de Acceso a Mercados de la Direcon, Rodrigo Contreras, desarrolló una extensa exposición en la que abordó los denominados encadenamientos productivos, que plantea que los bienes y servicios de terceros países con un mínimo de transformación pueden ser exportados a mercados con los que Chile posee ventajas arancelarias.

“Esta oportunidad abre el mercado de más de 4.000 millones de habitantes alrededor del mundo”, sostuvo Contreras respecto de una propuesta que genera creciente interés en el país trasandino.

En tanto, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, se enfocó en la particular densidad de la relación comercial entre Chile y Argentina. “Se trata de una relación natural, con acuerdos que han ido dinamizando el comercio y con un tejido de Pymes exportadoras en ambos sentidos, que le dan características únicas a esta relación”. Enfatizó que al primer semestre la relación comercial bilateral supera el 17%.

ProChile organizó esta semana, la participación de un centenar de empresas chilenas en los rubros mas variados, desde TICs, viñas, empresas de alimentos hasta artesanos de todo el país, representantes del turismo rural y de la cultura indígena.

En este marco, se han desarrollado más de 300 rondas de negocios, además de la realización de seminarios que han abordado desde la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, pasando por las Oportunidades para empresas de Chile y Argentina hasta temas específicos con el crecimiento del sector tecnologías de la información (TICs) en ambos países y la posibilidad de co-producciones cinematograficas entre Chile y Argentina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.