Cinco comisiones sesionan esta tarde desde las 15:30 horas en la cámara de diputados

La comisión de Constitución examinará la moción que busca eliminar del Código Penal el artículo 373, que sanciona a quienes "ofendieren el pudor o las buenas costumbres".

El texto, identificado con el Boletín, 5565, pertenece a los diputados Gabriel Ascencio, Alfondo De Urresti, Alvaro Escobar, Fulvio Rossi y Gabriel Silber, a las diputadas María Antonieta Saa y Carolina Tohá, y al ex Diputado Juan Bustos.

La moción deroga el artículo 373 del Código Penal, que sanciona "cualquier modo" de ofensa al pudor y las buenas costumbres, y que preferentemente, según los autores, ha servido para reprimir a las minorías sexuales.

Según datos de la moción, Carabineros, entre 1998 y el 2004, efectuó 537 denuncias por ofensas al pudor, pero el número de aprehendidos por esta causa fue de 27 mil 389 personas. Los condenados por los tribunales, en tanto, sumaron 79 personas.

Hacienda

También a las 15:30 horas la Comisión de Hacienda, presidida por el diputado Eugenio Tuma, se ocupará del proyecto de ley que fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria (Boletín N° 3139-05), el que se encuentra en tercer trámite constitucional.

En la oportunidad se tendrá en consideración el texto aprobado por el Senado, con el objeto de proponer a la Sala las disposiciones que ameriten ser tratadas por una Comisión Mixta.

Educación

Este grupo parlamentario, que preside el diputado Manuel Monsalve, recibirá al Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Emilio Rodríguez Ponce, para conocer los criterios de evaluación que utiliza la CNA para acreditar las carreras del área de la salud y dilucidar cuáles son las exigencias mínimas que debe cumplir una carrera conducente al grado de licenciado en contraposición a otra similar conducente a título profesional

Posteriormente, votará en general el proyecto de ley que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional (boletín Nº 3849-04), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario

Agricultura.

La comisión, que preside el diputado Rosauro Martínez, conocerá, de parte de representantes de la Organización Agrícola y Ganadera Austral (OGANA A.G), la situación que enfrenta la ganadería de la XI Región y sus perspectivas

RR.EE.

Esta comisión, que preside el diputado Renán Fuentealba, recibirá una exposición del Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley Ríoseco, sobre el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), suscrito en la ciudad de Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008.

Este tema seguirá siendo debatido en la sesión del martes 9 de septiembre con la participación de Gabriel Valdés Subercaseaux, Presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.