Comisión despacha proyecto que otorga beneficios a deudores universitarios


El texto permite a profesionales que sean deudores de créditos universitarios, pagar sus préstamos con trabajo en municipios, corporaciones y fundaciones que laboren en las comunas más pobres del país.

La Comisión de Hacienda, que preside el diputado Eugenio Tuma, aprobó el proyecto que la Cámara de Diputados examina en segundo trámite constitucional.

La comisión, sin embargo, rechazó algunos cambios aprobados en la Comisión de Juventud, que proponían excluir de los beneficios a las comunas de la Región Metropolitana.

La iniciativa del Gobierno (Boletín N°4237) indica que los deudores podrán pagar su crédito universitario si se incorporan a prestar servicios remunerados en las municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, o asociaciones municipales, en las comunas con menores niveles de desarrollo del país.

Detalles del beneficio

Por cada año de servicio prestado, con un máximo de 3 años, los deudores podrán acceder a un beneficio de un monto equivalente al valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año, o a un monto equivalente a la cantidad pagada de su crédito en el año anterior. Este beneficio tendrá un tope anual de 16 UTM del mes de diciembre de cada año (aproximadamente $563 mil).

En tanto, por el tercer año de servicio prestado de manera ininterrumpida, podrán acceder a un beneficio adicional por un monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año, o a tres veces la cantidad pagada de su crédito durante el año calendario anterior. En este caso, el tope del beneficio será de 48 UTM (aproximadamente $169 mil).

Médicos y dentistas

A este beneficio podrán acceder, además, los médicos cirujanos y cirujanos dentistas, deudores de créditos solidario y con garantía estatal, que hayan obtenido una especialidad y que se desempeñen en las comunas señaladas, en establecimientos de los Servicios de Salud.

Para acceder a este beneficio, los deudores deberán tener un título de una institución de educación superior, autónoma y reconocida oficialmente por el Estado; estar al día en el pago de las cuotas al momento de postular y durante todo el periodo en que se presten servicios; y efectuar la prestación de servicios remunerados en los lugares ya mencionados.

Las comunas de menor desarrollo serán determinadas por el reglamento de la ley, considerando la cantidad de habitantes, dando preferencia a aquellas en que haya una población menor a 30 mil personas.

También se considerará el porcentaje de población rural en la comuna, con preferencia a aquellas con mayor porcentaje; el nivel de profesionalización municipal, dando preferencia a aquellas con menor proporción de profesionales dentro de su planta de funcionarios; y el nivel de dependencia de los ingresos municipales del Fondo Común Municipal, prefiriendo a las comunas que son más dependientes.

La Tesorería General de la República efectuará el pago de los beneficios que establece esta ley, una vez que se haya acreditado el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

Ley definirá número de beneficiarios por año

La Ley de Presupuestos determinará el número máximo de beneficiarios por año, y posteriormente el Ministerio del Interior, mediante decreto supremo visado por el Ministerio de Hacienda, se determinará anualmente el número de beneficiarios por región, el que deberá ser proporcional al número de comunas elegibles.

Con todo, el número de beneficiarios por región no podrá ser superior al 15% del número total de beneficiarios por año.

El reglamento que establezca los requisitos para acceder a estos beneficios, deberá dictarse dentro de los 90 días siguientes a la fecha de la publicación de la ley.

En tanto, la ley comenzará a regir el 1 de enero de 2009, y tendrá una vigencia de cinco años. En el tercer año, la Subsecretaría de Desarrollo regional, junto al Ministerio de Educación, evaluarán si efectivamente ha fomentado que profesionales y técnicos jóvenes presten sus servicios en las comunas con menos desarrollo del país. Los resultados se informarán al Congreso Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.