CONAMA explica porqué se opone a hidroeléctricas en Parque Nacional Puyehue

La directora de CONAMA, Ana Lya Uriarte, dijo a la Comisión de Recursos Naturales que el propósito del proyecto es hacer un negocio, lo que no es aceptable en un parque nacional.

"Nuestra Directora Regional de CONAMA votó rechazando el proyecto, las interpretaciones que hagan los distintos integrantes de la Corema son materia de su propia responsabilidad", expresó la Ministra Uriarte.

Agregó que "esta generación de energía tiene por objeto constituir un negocio, lo cual es incompatible con el concepto de Parque Nacional".

Las opiniones las entregó la ministra ante la comisión, que preside la diputada Denise Pascal, que ayer discutió la instalación de Mini Centrales Hidroeléctricas de Pasada Palmar-Correntoso en el Parque Nacional Puyehue, presentado por la empresa Hidroaustral S.A.

Objetivo del proyecto

La iniciativa, que fue presentada en agosto de 2007, considera la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica con una potencia total de 13 MW y una inversión de US$ 20 millones, el cual se emplazará entre los ríos Pulelfu y Correntoso de la Comuna de Puyehue, Provincia de Osorno.

El objetivo es abastecer al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de una línea de conexión que deberá evaluarse en una etapa posterior. El proyecto obtiene el agua desde una Bocatoma que deberán construir en el extremo poniente del Parque Nacional y desde ahí conducirlo por cañerías.

Ministras

A la sesión asistió la Ministra Presidenta del Consejo Nacional del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, y la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.

Explicó la ministra de CONAMA que el principal problema es que el proyecto presentado por la empresa hidroeléctrica se ubicará dentro de una zona protegida, lo cual va en contra de la Convención de Washington, firmada por Chile. En el documento, los países se comprometen a proteger el 100% de los ecosistemas presentes sobre el territorio nacional, prohibiendo su aprovechamiento económico.

Pese a esto, el proyecto fue aprobado por la COREMA regional por 8 votos a favor y 7 en contra. La COREMA está integrada por el Intendente, los Gobernadores, los Seremis de diversas carteras, los cuales en su mayoría entregaron su voto a favor y los directores de la CONAMA.

En tanto, la diputada Pascal dijo que "acá se está pasando a llevar la institucionalidad ambiental, por lo que vamos a pedirle a la Presidenta Bachelet que haya una orden clara y precisa a todos los ministerios que integran la COREMA para que la posición oficial en materia medioambiental sea una y coherente".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.