Disminuyen diferencias de precios de frutas y verduras entre distintos sectores de Santiago


Una disminución en las diferencias de precios de frutas y verduras registradas entre los distintos sectores de Santiago detectó el sondeo de productos hortofrutícolas realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El organismo señaló que, si bien la zona poniente de la capital es la que presenta la mayor cantidad de productos a menores precios, en la última medición hay una distribución más equilibrada de los valores considerados como más convenientes para los consumidores y consumidoras.

Esta semana, las principales bajas en supermercados se observaron en kiwis (16%), manzanas verdes (12%) y lechugas escarolas (9%). En las ferias libres, en tanto, las mayores bajas se registraron en repollos (24%), zanahorias (9%) y pepinos de ensalada (8%).

Las principales alzas en supermercados se observaron en naranjas (32%), peras (27%) y ajos (9%). En las ferias libres, por su parte, destacaron lechugas costinas (23%), porotos verdes (18%) y tomates (16%).

Respecto de los productos hortofrutícolas de alto consumo en Fiestas Patrias, el sondeo de ODEPA permitió constatar que la cebolla no presentó mayor variación (5% en supermercados y 7% en ferias) y tampoco los limones (2% y 0%, respectivamente). Una situación similar se observó con las papas (3% y 5%). No obstante, los tomates tuvieron un comportamiento distinto: en supermercados bajaron su precio en un 3%, mientras que en las ferias libres subieron un 16%.

Por otra parte, se sigue observando una diferencia importante en los precios de ajo por tipo de establecimiento. Esta semana, el máximo llegó al 270%, con el mayor en un supermercado del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en ferias libres del oriente y sur de la ciudad ($63 por unidad).

También se mantiene una alta diferencia en el precio de las papas, de 250%, con el mayor valor en un supermercado del sector oriente ($875 por kilo) y el menor en ferias del poniente y el norte ($250).

Asimismo, se registró una variación de 166% en el precio de los tomates, con el mayor en un supermercado del poniente ($799 por kilo) y el menor en las ferias del sur, poniente y norte de la ciudad ($350).

Una diferencia de 166% se registró también en cebollas, con el precio máximo en los supermercados del poniente y norte ($133 por unidad) y el menor en las ferias del norte y poniente ($50).

VENTAJAS COMPARATIVAS

El Ministerio de Agricultura reiteró que la metodología empleada en este sondeo pretende crear cifras de referencia que sirvan de orientación a los consumidores y consumidoras, a los agentes comerciales y productivos y la autoridad pública, de forma que proporcionar elementos que permitan tomar decisiones de compra de manera informada.

La medición que realiza ODEPA registra el precio un mismo día en diferentes establecimientos, considerando la calidad y variedad de los productos.

Se toma el precio de productos de primera calidad y, cuando no se encuentra en algún establecimiento, se informa el valor de segunda calidad, de forma de hacer comparable la medición.

Esta medición no considera ofertas, promociones ni ningún tipo de precio especial, puesto que se trata de excepciones que no representan el valor normal en el mercado ni en el establecimiento en particular.

Así, por ejemplo, en ferias libres no se consideran las ofertas de liquidación (normales en la hora de cierre de estos comercios) o las por volumen, cuando se ofrece un precio menor por más kilos o más unidades.

De la misma forma, en supermercados no se consideran las ofertas, ni promociones o los distintos sistemas que estos locales establecen (como acumulación de puntos por compra).

Los reporteros de ODEPA que registran los precios en terreno consideran formatos homogéneos. Por ejemplo, en ferias, se consideran los precios de los locatarios que permiten elegir y, en supermercados, se apuntan los precios de la venta a granel y no en mallas. Para el caso de las papas, por ejemplo, en ferias se toman los precios de los locatarios que venden el producto limpio, sin tierra visible".

El Ministerio de Agricultura hizo un llamado para que los consumidores y consumidoras consideren que los distintos establecimientos ofrecen servicios distintos y ventajas comparativas, los que no son objeto del estudio.

Por ejemplo, los supermercados ofrecen un horario más amplio de atención, mayores facilidades de pago, estacionamientos, iluminación y una mayor variedad de otro tipo de productos.

De la misma forma, las ferias ofrecen una mayor variedad de productos hortofrutícolas, un mayor surtido de calidades y precios para un mismo producto.

Por ello, la decisión de la conveniencia de compra en uno u otro tipo de establecimiento depende de cada persona y este instrumento permite entregar un referente objetivo respecto del precio del producto.

De esta forma, el Ministerio de Agricultura contribuye con el perfeccionamiento de los mercados, entregando información relevante sobre una variable esencial para la población, como es el precio de los alimentos.

El sondeo revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para comparar precios puede usar el Observatorio de Precios Supercomprador en supercomprador.es

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.