EXPORTACIONES CHILENAS A JAPÓN AUMENTAN UN 20% TRAS UN AÑO DE ENTRADA EN VIGENCIA DEL ACUERDO


A un año de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) suscrito entre Chile y Japón en Septiembre del 2007, el intercambio comercial bilateral ascendió a US $ 9.892 millones, logrando una expansión del 18,7% respecto al mismo período anterior. A su vez, durante ese mismo período se duplicaron las compras nacionales por bienes japoneses.


El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Carlos Furche, destacó la importancia de haber concretado un acuerdo comercial con esta potencia asiática. “Japón es una economía de US $ 4.867 mil millones anuales de PIB en 2008, con una población de 127,8 millones de personas y un PIB por habitante de US $ 38.095, lo que significa que Chile tiene preferencias comerciales y facilidades de acceso con la segunda economía del mundo en tamaño después de Estados Unidos”. Según Furche, este Acuerdo se basa en la larga y fructífera relación de los dos países, que celebraron 110 años de establecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas en el año 2007.

“Este es el primer Acuerdo bilateral comercial firmado por Japón con un país de América del Sur, y en el caso de Chile, se sumó a la serie de tratados firmados con otros países del Asia, como Corea, China e India, lo que ha permitido seguir avanzando en la estrategia chilena de penetración preferencial en las principales economías asiáticas”. El AAEE entre Chile y Japón es uno de los más completos y comprehensivos que ha firmado nuestro país, abordando diversas materias, tanto comerciales como de cooperación. Incluye, entre otras, rebajas arancelarias, defensa comercial, reglas de origen, procedimientos aduaneros, barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, servicios, propiedad intelectual, solución de controversias.

Además, contiene anexos relativos a las medidas anti-dumping, obstáculos técnicos al comercio y materias laborales y medio ambientales. Todo esto permite que las actuales relaciones comerciales entre ambos países se realicen en un ambiente de negocios con certeza jurídica e institucionalidad clara. Cifras Durante el primer año de vigencia del acuerdo comercial entre Chile y Japón, las exportaciones chilenas a ese país totalizaron US $7.669 millones, cifra 20% superior a las ventas realizadas a este socio comercial pre-acuerdo. Las importaciones chilenas de productos nipones durante el primer año de vigencia del AAEE, totalizaron US $ 2.222,5 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 72%, respecto de igual período anterior, duplicando el ritmo de crecimiento de las importaciones totales desde el mundo. Más aún, durante el primer año prácticamente se duplicaron las compras nacionales por bienes japoneses en relación a lo registrado al mismo período anterior a la entrada en vigencia del acuerdo. Las rebajas arancelarias negociadas en el acuerdo han sido claves para el aumento del intercambio comercial bilateral.

En efecto, durante el año 2007, el 81,4% del monto exportado a Japón correspondió a mercancías libres de arancel, mientras el 95,6% del total importado ese año desde dicho socio comercial, se encontraba con arancel cero. El sector económico más importante en las exportaciones chilenas a Japón es la Minería, la que concentra el 77% de los envíos totales a este destino. Este sector mostró una expansión de 13% durante el primer año de vigencia del AAEE, manteniendo la tendencia alcista presentada desde 2002.

Los bienes industriales siguen a los del sector minero en importancia, representando un 22,1% de los envíos totales a tierras niponas, destacándose la participación de los alimentos, y los forestales y muebles de madera. Estos últimos destacan, además, por su dinamismo (24% de crecimiento), junto con los productos químicos (35%), y la industria básica del hierro y acero (271%). Respecto a las importaciones chilenas desde Japón, los bienes intermedios representan alrededor del 40% las que aumentaron su participación relativa en relación al año previo a la entrada en vigor del AAEE, que fue de 22,8%. Además, este tipo de bienes mostró un importante dinamismo, cercano a 204%. En tanto, los bienes de capital y los de consumo explicaron el 30% de las compras totales desde Japón, respectivamente, logrando tasas de expansión nada despreciables, de 23% y 45%, cada uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.