Ministra Jiménez encabezó lanzamiento del libro "Las Escuelas Que Tenemos

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la importancia de incrementar el dominio lector de los estudiantes nacionales y la relevancia de la formación inicial docente.

“La mejor noticia del libro, y la investigación en que se basa, es acerca del poder de la educación y los profesores. El aula y los métodos docentes hacen la diferencia fundamental, decisiva, entre ser un lector competente o no, con independencia del nivel socio-económico y las características institucionales de las escuelas”, señaló ayer la Ministra Jiménez en el lanzamiento de la obra publicada por el CEP.

“Las Escuelas Que Tenemos”, de Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine, aborda el quehacer de trece escuelas de sectores populares de Santiago. La investigación de dos años se centró en la iniciación de la lectura como un aprendizaje fundacional que define la trayectoria académica futura de los alumnos.

“Tenemos que hacer una gran campaña nacional para leer más y mejor. Si logramos ese dominio lector nos vamos a pegar un salto en la educación chilena descomunal”, declaró Mónica Jiménez. A ello, la máxima autoridad de la educación nacional agregó que “lo que tenemos que hacer es aplicar todo lo que sale en el libro que, por lo demás, ya está en la subvención escolar preferencial (SEP). El Mineduc está en sintonía con lo que Bárbara y Loreto nos cuentan en su libro”.

Al momento de ahondar en los contenidos del libro recién estrenado, la Ministra de Educación también abordó los antecedentes preocupantes que muestra la investigación.

“La peor noticia es verificar que la desigualdad educativa más de fondo se establece tempranamente, con consecuencias difíciles de remontar. Es un atraso de dos años en las capacidades lectoras de los alumnos de las escuelas pobres de más bajo rendimiento, con respecto a las de elite. Ello, como resultado decisivo, como he dicho, no se debe a factores estructurales, como la pobreza socio-económica o institucional, como la dependencia de las escuelas. Se trata de factores enteramente dependientes de los profesores, sus expectativas y métodos, es decir, de factores que estamos obligados a cambiar. Podemos hacerlo, la verdad es que es inaceptable continuar siendo inefectivos en este plano”, explicó la Ministra Jiménez.

El acto estuvo dirigido por el Directo del CEP, Arturo Fontaine, y contó con la participación de José Joaquín Brunner y Cristián Larroulet.

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