Proponen potenciar sistemas de medición meteorológica para apoyar servicios de conexión aérea en el sur de Chile

Contar con más elementos de apoyo a la navegación aérea de las empresas civiles locales que realizan viajes permanentes en la zona de Coyhaique al sur, propuso el senador e integrante de la Comisión Especial de Campos de Hielo, Antonio Horvath, tras escuchar la exposición del Director General de Aeronáutica, general de brigada aérea (A) José Huepe.




El oficial concurrió a la citada instancia parlamentaria -que preside el senador Jaime Gazmuri- junto a la directora de la Dirección de Meteorología de Chile, Mirna Araneda, y el Doctor en Ciencias Meteorológicas, Jorge Carrasco, para exponer cómo se podría monitorear desde el punto de vista meteorológico el área de Coyhaique al sur.



Al término del encuentro, el senador Horvath explicó que “la Comisión planteó algunas necesidades puntuales como dar más apoyo a la navegación aérea de empresas civiles locales, por lo aislado de la zona, y mayor presencia de aeronaves con personal de la Fuerza Aérea en el lugar”.



Asimismo, plantearon la posibilidad de contar con una red hidro-meteorológica coordinada con la Dirección de Aguas.



Según el senador Horvath los instrumentos y unidades con que se cuenta actualmente se utilizan “para ayuda de la navegación en general, pero en el sector es muy precaria. Por eso que esta Comisión va a hacer un esfuerzo de aunar Presupuestos entre la Dirección General de Aguas, la Dirección de Meteorología, toda la institucionalidad pública con el apoyo de las Universidades y de los Centros de Investigación para mejorar todo lo que es la recuperación de información y con ello alentar actividades en el sector, sena productivas o de turismo”.



CAMBIO CLIMÁTICO



En tanto, el Director General de Aeronáutica, general de brigada aérea (A) José Huele, explicó que “hicimos un planteamiento de cuales son nuestras capacidades como institución desde el punto de vista de la Dirección Meteorológica y nuestros planes futuros para tener una mejor posibilidad de conocimiento de la climatología de la zona”.



Agregó que, por su parte, el doctor Jorge Carrasco hizo un alcance de cómo el cambio climático va a afectar toda esa área de aquí a fines del siglo XXI, con la exposición de un modelo que se sigue a nivel mundial y que esta en aplicación en nuestro país.



En tal sentido, señaló que el cambio climático “se va a evidenciar en que esa zona se va a tornar mucho más lluviosa, por lo que se puede esperar que haya un retroceso de los glaciares en un futuro de 30 o 40 años”.



El oficial explicó que a partir del próximo año esperan contar con una nueva capacidad satelital lo que les permitirá tener una mejor información meteorológica y climatológica de esa área.



Agregó que “tenemos previsto instalar estaciones automáticas en la zona, porque prevemos que si sigue adelante el proyecto de Hidroaysén se va a generar una gran actividad aérea en la zona. Y estamos tomando las previsiones para que en el caso que ello ocurra contemos con todas las facilidades de la aeronavegación”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.