16° Festival Internacional de Cine de Valdivia

Historia

En el año 1993 nace en la ciudad de Valdivia el primer festival internacional de cine bajo el alero del Cine Club de la Universidad Austral de Chile para celebrar los 30 años de la institución en la difusión del séptimo arte. Gracias a la excelente acogida, en el año 1994 se realiza la 1° versión del Festival “Valdivia Cine & Video” que tuvo como temática principal la reflexión sobre el daño ambiental causado hasta ese entonces en el planeta y la toma de decisiones en busca del equilibrio entre el hombre y la tierra. En el año 1998 y bajo la dirección de Lucy Berkhoff, Valdivia Cine & Video pasa a llamarse “Festival Internacional de Cine de Valdivia”, en el cual diversas personalidades del mundo cinematográfico se dan cita en nuestra ciudad para promover y compartir lo mejor del cine nacional e internacional, consolidando al evento como un polo importante de desarrollo audiovisual en el sur del país.

En noviembre del 2006 el Consejo Directivo de la Universidad Austral de Chile encomienda la ejecución del festival al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, quienes en conjunto Universidad Austral de Chile, Ilustre Municipalidad de Valdivia e Intendencia Región de los Ríos gestan los cimientos para la realización de las versiones anuales del evento. Desde entonces, el Festival Internacional de Cine de Valdivia comienza a ser conocido en Chile y el mundo y se convierte en una plataforma para realizadores que hoy en día son conocidos a nivel mundial. Más de 4.000 producciones han desfilado por las distintas salas de proyecciones de nuestro certamen, cuna de éxitos y posteriores reconocimientos internacionales.

Nuestro proyecto cumple hoy 16 años al servicio de la comunidad, contribuyendo al desarrollo de la industria cinematográfica nacional y transformando a Valdivia en el principal punto de encuentro de la industria audiovisual, incentivando la actividad turística y económica de nuestra ciudad consolidando así su imagen de capital cultural del sur del país.

Salas de exhibición:

Teatro Cervantes, Teatro Lord Cochrane, Aula Magna Universidad Austral de Chile, Cine Club Universidad Austral de Chile, Sala Juan Downey – MAC Valdivia y Sala 4 Cine Movieland.

Hotel Pedro de Valdivia, sede del evento

Este año, la organización del 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia en alianza con Dreams Valdivia trasladan la sede del evento al Hotel Pedro de Valdivia, centro neurálgico del festival durante sus seis días de duración. Con una capacidad de 104 habitaciones y 12 pisos de altura, el hotel 5 estrellas más grande de la ciudad se transformará en el punto de encuentro del mercado cinematográfico nacional e internacional. El Centro de Convenciones, equipado con la más alta tecnología y tres salones con capacidad para más de 1000 personas, será la sede del Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción 2009 organizado por FICV en conjunto con Pontificia Universidad Católica de Chile.

Programación 2009

Convocatorias:

Competencias Oficiales: Largometraje, Cortometrajes y Gente Joven, en géneros ficción, documental y animación.
Work in Progress: categoría destinada a proyectos de largometrajes de ficción nacionales en etapa de post-producción, cuyos directores y productores estén en búsqueda de financiamiento para finalizar esta etapa y de agentes de venta o distribuidores para iniciar la promoción de la película para su circulación. el ganador, recibirá US$15.000 en servicios de postproducción en laboratorios CinecolorChile – GrupoChilefilms más US $10.000 otorgado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC) para gastos de difusión y promoción a nivel internacional. Este año Titra Films, empresa de subtitulaje a nivel mundial y proveedor oficial para el Festival de Cannes, participa por segundo año consecutivo en el Festival otorgando en esta categoría la subtitulación a un idioma de la copia en 35mm del film ganador.
Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción: Por primera vez una plataforma de industria audiovisual en Chile extiende sus bases al resto de América Latina. El FICV, en asociación con Acción Audiovisual y ProChile, ha implementado esta evolución con el objetivo de establecer nuevos lazos y cooperaciones entre países latinoamericanos (co-producciones y distribución dentro de la región) con vista al desarrollo e internacionalización de la plataforma de industria cinematográfica del FICV. El Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción es una actividad del programa Apoyo a la Industria Audiovisual: Articulación de la Cadena & Comercialización gestionado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, y cuenta con apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano del Desarrollo. El Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción del FICV está dirigido a proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo y guión, cuyos directores y productores estén en búsqueda de coproducción, venta internacional o financiamiento. La categoría incluye formación intensiva de alto nivel con el fin de preparar a los productores y ampliar sus conocimientos respecto a mecanismos internacionales de producción, coproducción y búsqueda de financiamiento. Los catorce proyectos seleccionados deberán preparar una presentación oral ante una comisión para luego mantener encuentros programados e individuales con los invitados internacionales de la industria audiovisual: inversionistas, productores, agentes de venta, canales de TV nacionales y representantes de fondos internacionales.
2° Concurso de Cortometrajes en Alta Definición: Como una forma de enriquecer y fomentar la realización de obras audiovisuales, Videocorp Ltda. representante de Sony Broadcast & Professional Latin América en Chile, la organización del Festival Internacional de Cine de Valdivia, VGL, representante de Avid Technology en Chile y VTR, convocan a la Muestra-Concurso de Cortometrajes en Alta Definición para las Escuelas de Cine y Audiovisual de Chile 2009. El ganador recibirá $500.000 otorgados por empresas VTR más un software de Edición Avid Media Composer auspiciado por VGL/ Avid Technology. Los trabajos serán exhibidos con tecnología 2K junto a charlas técnicas realizadas por Videocorp Ltda. Sony BPLA y Avid Technology en el marco de la 16° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia entre los días 15 y 20 de octubre del presente año.
Muestras:

Ventana de Cine Regional: proyección largometrajes nacionales, especialmente del sur de Chile.
Muestras de Cine de Portugal y Argentina: proyección de lo más destacado del cine contemporáneo trasandino y obras destacadas de los últimos años en el cine lusitano.
Títulos Muestra de Cine Argentina: “Como estar muerto, como estar muerto” - Manuel Ferrari; “Diletante” - Kris Niklison; “Gallero” - Sergio Mazza, “La asamblea” - Galel Maidana; “Iraqi Short Films” - Mauro Andrizzi.
Títulos Muestra de Cine Portugal: “Alice”- Marco Martins; “Jaime” - Antonio Pedro Vasconcelos; “No quarto da Vanda” - Pedro Costa; “Vou para casa” - Manoel de Oliveira.
Sección Nuevos Caminos: últimas tendencias del cine internacional, con énfasis en expresiones experimentales y video arte.
Retrospectiva de Autor: revisión de filmografía enfocada en el trabajo del cineasta nacional Ignacio Agüero y del realizador español Víctor Erice.
Retrospectiva Ignacio Agüero: “No Olvidar” (1984), Cien Niños Esperando un Tren” (1988), “Como me da la Gana” (1985), “Sueños de Hielo” (1993), “Aquí se Construye” (2000), “La Mamá de mi Abuela le contó a mi Abuela” (2004) y “El Diario de Agustín" (2008).
Retrospectiva Víctor Erice: “El espiritu de la colmena”; “El sur”; “El sol del membrillo”.
Galas FICV: funciones en horario prime durante la semana del certamen, con proyecciones de películas reconocidas y premiadas a nivel internacional.
Titulos:

Ne change rien Pedro Costa Francia-Portugal
Man on wire James Marsch UK
Tiempos Malos Cristian Sánchez Chile
In comparison Harun Farocki Alemania
Nucingen Haus Raúl Ruiz Alemania



Preestreno “Ilusiones Ópticas” de Cristián Jiménez.
SELECCIÓN OFICIAL 16° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VALDIVIA

Categoría Largometrajes

Título Director País

Carcasses Denis Coté Canada
Constantin y Elena Andrei Dascalescu Rumania
Independencia Raya Martin Filipinas
Noticias Perut+Osnovikoff Chile
Turistas Alicia Scherson Chile
Ruinas Manuel Mozo Portugal
La Pivelina Tizza Covi - Rainer Frimmel Austria/Italia
The Cat, the reverend and the slave Alain della Negra - Kaori Nikoshita Francia
Excursiones Ezequiel Acuña Argentina
The anchorage C W Winter - Anders Edstrom Suecia
El vuelco del Cangrejo Oscar Ruiz Navia Colombia
Os famosos e os duentes da morte Esmir Filho Brasil



Categoría Cortometraje

Título Director País

Libro Pablo Delfini Argentina
Parasara Igor Moura Brasil
Terra Savio Leite Brasil
Lucia Niles Atallah, Cristóbal León y Joaquín Cociña Chile
Golpe de Espejo Claudio Díaz Chile
Homeland Juan de Dios Marfil República Checa
Voice of the Voiceless Davdi Sarkissian Armenia
Dossie re Bardosa Analia Tahara Brasil
Nem marcha nem chouta Helvecio Marins Jr. Brasil
Goleshovo Ilian Metev Bulgaria
Paramento Ignacio Letelier Chile
Intime/Monde Yuen Bélgica- Francia
Vórtice Remixer Marcelo Fica Chile
D-Construir Eduardo Bunster Chile
Despair G. Myznikova y S. Provorov Rusia
Restos de un incendio Mariano Goldgrob Argentina
Video Juego Dominga Sotomayor Chile-España
Aztlan Carolina Adriazola Chile
El ataque de los robots de nebulosa-5 Chema Garcia España
Te amo y morite Jazmín López Argentina

Categoría Gente Joven

Título Director País

De monstruos y faldas Carolina Astudillo España
Cara o cruz Jacobo Echeverría España
Martina y la luna Javier Loarte España
Mapocho Cristóbal Zapata Chile
El hijo Carlos Leiva Chile
Tortura Mariano Nante Argentina
Espíritu Santo Felipe Arias Chile
La vaca atada Gianfranco Raglianti Chile
¿Dónde estará la cueca? Jose Lujis Tapia Chile
El camahueto de hierro Ramón Arancibia Chile
Para no vivir solo Pilar Rodríguez Chile
Wiñotun Diego Gómez-Jose Avaria Chile
Reflejos Matías Avilés Chile
El vigilante Edison Cajas Chile
Causualidad Rodrigo González Larrondo Chile
En Busca de Aldo Francisca Silva Francia-Chile
Al Final del Día Felipe Azua Chile
Jeannete Anibal Jofre, Sebastián Roblero Chile



MUESTRAS PARALELAS

Ventana Cine Chileno

Título Director País

S11 Erwin Gómez Chile
Weekend Joaquín Mora Chile
Huacho Alejandro Fernández Chile
La Nana Sebastián Silva Chile
Navidad Sebastián Lelio Chile
Más allá de los muros Juan Ignacio Sabatini Chile
Teresa Tatiana Gaviola Chile
A un metro de ti Daniel Henríquez Chile
Retrato de un antipoeta Víctor Jiménez Chile
El poder de la palabra Francisco Hervé Chile
Dawson Miguel Littin Chile
All Inclusive Rodrigo Ortuzar Chile
Mandril Ernesto Díaz Chile
Te creis la más linda Che Sandoval Chile
El visitante nocturno Pepe Maldonado Chile




Invitados especiales:

Bill Plympton (1946): destacado animador, ilustrador y realizador de cine independiente norteamericano. Diseñador de revistas Cineaste, Filmmakers Newsletter y la Film Society Review. Sus ilustraciones aparecieron en el New York Times, Vogue, House Beautiful, The Village Voice, Rolling Stone, Crew, y Vanity Fair. Sus caricaturas en publicaciones como Viva, Penthouse, Rolling Stone, National Lampoon, y Glamour. Películas animadas: The Tune (1992), Mondo Plympton (1997 shorts compilation), I Married a Strange Person! (1997), Mutant Aliens (2001), Hair High (2004), Idiots and Angels (2008), entre otras. Nominado al Oscar como Mejor Cortometraje Animado por Your Face en 1988, en la 16° versión de FICV dictará un Masterclass multimedia donde repasará su exitosa carrera como animador independiente, mostrando sus clásicos y nuevos trabajos, explicando la creatividad y los aspectos de su trabajo a los asistentes.
Kent Jones: Crítico de cine y realizador norteamericano. Editor asociado de la revista FILM COMMENT y corresponsal en EEUU de CAHIERS DU CINEMA. Hasta marzo de 2009 fue miembro del la mesa directiva del Film Society del Lincoln Center en NYC y programador de New York Film Festival. También es realizador de documentales sobre la historia del cine de la mano de Martin Scorsese. Con él escribió VIAJE A ITALIA sobre el cine italiano, produjo y dirigió un documental sobre el cine de Val Newton y hoy está abocado en finalizar el documental que dirige Martin Scorsese (y escribieron en conjunto) sobre Elia Kazan. Desde mayo de 2009 es director ejecutivo de la WORLD CINEMA FOUNDATION, creada por Martin Scorsese para defender el patrimonio fílmico mundial a través de restauraciones de clásicos del cine. En esta versión del FICV forma parte del Jurado Oficial Competencia de Largometraje y lanzará su libro “Phisical Evidence”, recolección de lo mejor de sus textos críticos.
Mark Peranson: crítico canadiense y miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de Lorcano. Su película “Waiting for Sancho” se proyectará en la muestra Panoramas del FICV.
Jean Pierre Rehm: Director del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella. Graduado de la École Normale Supérieure con estudios en Literatura Moderna y Filosofía, Rehm se ha desempeñado como profesional de Historia y Teoría del Arte y del Cine en el Ministerio Francés de Cultura. Programador de exposiciones en El Cairo, Museo de Arte Moderno, Centro de Arte de Yokohama en Japón y Rotterdam. Ha desarrollado su carrera entre el arte y el cine, escribiendo regularmente en varios medios de comunicación: catálogos de exposiciones, artistas y cineastas; reseñas de arte y cine.
Siegfried: director de cine francés.


Celina Murga: Directora de Cine Argentina La opera prima de esta cineasta argentina Ana y los otros (2003) obtuvo premios en Venecia, Buenos Aires, Salónica, Viena, Anonimul (Rumania) y Punta del Este. Fue elegida Mejor Película Latinoamericana del Año por Fipresci Internacional. Una semana solos (2008), su segundo largometraje, también fue bien recibido, cosechando premios en Munich, Salónica, Gijón, Buenos Aires y Quito. En 2008, es elegida por Martín Scorsese como discípula durante un año, a través de la Iniciativa para las Artes y las Ciencias de Rolex.
Scott Stark: director de cine norteamericano. Nuevos Caminos
Jurados por competencia

Largometraje: Kent Jones, Christian Leighton, Celina Murga.

Cortometraje: Tizziana Panizza, Hebe Tabaschnik, Marcelo González.


Gente Joven: Maite Alberdi, Mauro Andrizzi, Marcos de Aguirre.


WIP: Juan Villegas, Adrian Solar, Violeta Bava.


Actividades Paralelas:

Ciclo cine itinerante en las 11 comunas de la Región de los Ríos.


Programación de funciones gratuitas abiertas a toda la comunidad valdiviana para el día 15 de octubre en Teatro Cervantes y Teatro Lord Cochrane, además de dos funciones al aire libre en la ciudad de Valdivia.


Funciones especiales en Centro Penitenciario Llancahue y CERECO (reclusión infantil) forman parte importante de la programación del FICV, actividades que esperamos seguir fomentando e incrementando en las próximas versiones de Festival.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.