Argentina anuncia la apertura permanente de exportaciones de trigo y maíz

BUENOS AIRES — El gobierno argentino anunció el jueves la apertura permanente de las exportaciones de trigo y maíz y anunció que devolverá a los pequeños y medianos productores de estos granos el impuesto que se aplica a las ventas externas.

La medida fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la firma de un acuerdo con la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC).

"El CEC espera que la apertura de las exportaciones de trigo y maíz posibilite una fluida operación de los mercados, generándose así señales que contribuyan a la recuperación y crecimiento de la producción de estos cultivos, y una mayor participación del país en el comercio internacional", señaló la entidad en un comunicado.

Para la entidad, la medida "redundará en un beneficio para los productores rurales y para toda la cadena productiva agroindustrial" del país sudamericano.

Durante el acto, la presidenta anunció que se devolverá a los pequeños y medianos productores la totalidad del impuesto a las exportaciones de trigo y maíz, que rondan en promedio un 23%.

La decisión se enmarca en el objetivo del Gobierno de desalentar el cultivo de soja, que cubrirá este año el 70% de las mejores tierras fértiles del país, primer exportador mundial de harina y aceite de soja y tercero de granos de esta leguminosa.

Argentina es además segundo exportador de maíz y quinto de trigo y las autoridades aplicaron en los últimos años suspensiones de las ventas externas de estos granos.

Los agricultores mantienen un prolongado conflicto con el Gobierno por la eliminación de los impuestos a las exportaciones y el jueves rechazaron la invitación para asistir al acto oficial. A finales de agosto, las cuatro entidades agrarias más importantes realizaron un cese de la comercialización de granos y carnes por una semana.

El Gobierno insiste en que los derechos de exportación son un instrumento de política económica y no un instrumento de recaudación y que permiten desacoplar los precios internos de los internacionales. El campo contribuye con un 14% de los ingresos fiscales

FUENTE: agencia AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.