Argentina: Cayó 48% el superávit comercial en agosto

Por segunda vez en el año, el superávit comercial registró una fuerte caída, a pesar de los esfuerzos de la Argentina por mantener el saldo positivo para atravesar la crisis.

En agosto, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones fue de u$s 1.155 millones, lo que implicó una caída interanual del 48 por ciento, según datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Lo llamativo es que en agosto las exportaciones cayeron más que las compras al exterior. Las ventas sufrieron una contracción del 40%, mientras que las importaciones cedieron un 37%. En los primeros ocho meses del año, las exportaciones cayeron 24% y las importaciones, 39%.

La caída interanual de las exportaciones obedeció, según la consultora Abeceb.com, a “un muy buen agosto de 2008”. Ese mes había concentrado gran parte de las exportaciones de la cosecha gruesa local, postergada por los cuatro meses de conflicto entre el Gobierno y el campo, entre marzo y julio de ese año, por las retenciones móviles.

“Como durante septiembre y octubre de 2008 se registraron importantes ventas al exterior a partir de las exportaciones agrícolas postergadas, es dado suponer que en los próximos dos meses seguirán registrándose caídas significativas de las exportaciones”, pronosticó la Abeceb.com. “Estamos lejos de divisar una etapa de recuperación comercial para la Argentina”, prosiguió.

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA) explicaron en gran medida la caída de las exportaciones. Cayeron un 13% en precios y un significativo 26% en cantidades. La harina de soja cayó 17% interanual y las carnes, 34 por ciento. También se resintieron fuertemente los productos primarios (44% en cantidades y 14% en precios) y combustibles (65%). Las manufacturas de origen industrial (MOI) cedieron 11% en cantidades y 18% en precios. Fuente: El Cronista/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.