Argentina fue invitada "bajo condiciones" a integrar el Tres Naciones de rugby

SÍDNEY — Argentina fue invitada "bajo condiciones" a integrar el Tres Naciones de rugby a partir de 2012 para crear "un verdadero campeonato del Hemisferio Sur", anunció este lunes la Sanzar, que agrupa a las tres grandes naciones participantes (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica).

"Que los Pumas, terceros del Mundial-2007 y actualmente sextos del ránking mundial, se unan a las tres primeras naciones del rugby, será muy atractivo para los aficionados, los jugadores, los patrocinadores y los difusores en nuestros cuatro países y más allá", declaró Andy Marinos, director general de la Sanzar, en un comunicado.

"(Los argentinos) practican un juego diferente al de los All Blacks, Wallabies y Springboks y su integración hará del Tres Naciones un verdadero Campeonato del Hemisferio Sur", añadió Marinos.

La Sanzar ha puesto, sin embargo, dos condiciones para la integración de Argentina.

La primera es que deberá "asegurar la participación de sus mejores jugadores en este (Torneo de las) Cuatros Naciones", y la segunda es que las condiciones financieras de la integración de Argentina deberán recibir el aval de la Sanzar.

Las federaciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica están dispuestas a trabajar activamente con Argentina para "colocar" a los jugadores sudamericanos en los equipos que participan en el Super 14, campeonato de clubs del Hemisferio Sur, precisó la misma fuente.

La Sanzar indicó que iba a someter su plan de extensión de la competición a los difusores de la prueba, con los que entró en negociaciones para la renovación de los contratos.

En la nueva fórmula, los cuatro equipos disputarán cada uno seis encuentros en fórmula de ida y vuelta, con doce partidos en total.

El "Cuatro Naciones" comenzará a mediados de agosto y se extenderá por un período de ocho o nueve semanas, hasta mediados de octubre. En año de Copa del Mundo, la competición se disputará bajo un "formato reducido" en los meses de julio y agosto.

El presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Porfirio Carreras, afirmó que es un "momento muy importante" para su país.

"Es un momento muy importante para el rugby en Argentina y querría dar las gracias a mi federación y a todos los que nos han apoyado para lograrlo", declaró Carreras, citado por el comunicado de la Sanzar.

"Tenemos la determinación de trabajar con nuestros compañeros de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica para asegurar nuestra presencia en la mejor competición del rugby mundial en 2012", añadió.

El presidente de la International Rugby Board (IRB), el francés Bernard Lapasset, recibió con alegría el anuncio, añadiendo que algunas cuestiones están en estudio, sobre todo el calendario torneo.

"Algunos elementos se tienen que arreglar pero la decisión es un gran paso hacia adelante, una verdadera iniciativa del rugby internacional y un reconocimiento para el rugby argentino", declaró Lapasset a la AFP.

"Quedan cosas por solucionar. Una de ellas es que la mayoría de los jugadores argentinos están en Europa. Hay que ver cómo se puede modificar la regla de liberación de estos jugadores para que figuren en la selección albiceleste en el momento del Tri-Nations", explicó Lapasset.

"Algunos jugadores deberán decidir. A partir del momento en que los argentinos tendrán que elegir entre jugar en el Hemisferio Norte o con su selección en el Hemisferio Sur, tendrán que tomar decisiones individuales", afirmó.

La mayoría de los "Pumas" juegan en Europa, sobre todo en Francia y en Inglaterra. El nuevo formato del Tri-Nations (agosto-octubre) anunciado por la Sanzar le hace incompatible con los grandes campeonatos europeos (Top 14, Premiership).

Decididas a arrimar a Argentina al Hemisferio Sur, las federaciones australianas, neozelandesas y sudafricanas se dicen dispuestas a "trabajar activamente con Argentina" para "colocar" los jugadores argentinos en los clubes del Super 14, como el apertura Juan Martín Hernández, que recientemente dejó el Stade Français por los Sharks de Durban.


fuente: agencia AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.