Caen 45% las exportaciones a Latinoamérica

Las exportaciones de México a países de América Latina cayeron más que sus ventas totales al exterior durante el primer semestre de 2009, reportó la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El comercio exterior de México, indicó, se caracterizó por “una contracción muy significativa de las exportaciones, de 41 por ciento”, para los primeros meses de 2009, respecto al mismo periodo de 2008.

Sin embargo, en las ventas a países miembros de la Aladi se registró una caída mayor en términos porcentuales, de 45 por ciento, pero hubo casos donde el descenso fue todavía más profundo, precisó el organismo.

Así, por ejemplo, las exportaciones mexicanas hacia Uruguay y Chile se desplomaron más de 58 por ciento, las dirigidas a Brasil cayeron 49 por ciento y las de Venezuela retrocedieron 48 por ciento.

El negro panorama del petróleo
En términos generales, precisó la Aladi, el saldo de la balanza comercial de México -importaciones y exportaciones- cambió de signo en 12 meses, pues perdió el superávit de 25 mil millones de dólares que alcanzó en el primer semestre del año pasado, para pasar a un déficit de mil 200 millones de dólares en la primera mitad de 2009.

En lo que concierne al comercio intrarregional -realizado únicamente con países latinoamericanos, miembros de la Aladi-, México mantuvo un saldo positivo porque vendió más de lo que compró, pero en términos de valor decreció 77 por ciento, porque el superávit pasó de 2 mil 109 a 472 millones de dólares.

Comparado con otros países de economías similares, México resultó más afectado en sus exportaciones a escala global como hacia la región latinoamericana.

Los informes de la Aladi precisan que las exportaciones de Brasil hacia el mundo cayeron 22 por ciento en el periodo mencionado, aunque las dirigidas hacia América Latina se desplomaron 38 por ciento.

En tanto, las ventas al exterior de Chile tuvieron una contracción de 39 por ciento, pero las dirigidas a los países latinoamericanos cayeron 33 por ciento.

Argentina se vio menos afectada que sus vecinos, ya que sus exportaciones descendieron apenas 18 por ciento y las regionales cayeron sólo 16 por ciento.

La Aladi consideró que la reducción de las exportaciones mexicanas es atribuible principalmente a la caída de 55 por ciento en sus ventas de petróleo. Fuente: La Jornada Newspaper/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.