Carnes de vacuno tienden a bajar sus precios a una semana de Fiestas Patrias

A sólo una semana comenzar las Fiestas Patrias, la gran mayoría de los cortes de carne de vacuno bajaron sus precios, tanto en supermercados como en carnicerías, según registró el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El estudio detectó una tendencia a la baja en los precios promedio de la carne de vacuno durante las primeras semanas del mes de la patria. Esto, con excepción del asiento picana que mostró un incremento de 4% en supermercados.

Así, el kilo de posta negra y de huachalomo en el retail descendió 16% entre una semana y otra. El primer corte disminuyó de $4.340 a $3.665, mientras que el segundo de $4.457 a $3.723. En carnicerías ambos bajaron 3%.

En el retail se observaron disminuciones en la sobrecostilla. Esta semana se comercializó en promedio a $3.790, mientras que la anterior a $4.090. Lo mismo ocurrió con la posta rosada, vendiéndose a $4.147 y $3.923, más barato este último sondeo.

Por otra parte, el monitoreo evidenció en el kilo de costillar de cerdo una fluctuación de 168% entre el precio máximo y mínimo. Se ofertó desde $1.599 en carnicerías del sector norte hasta $4.290 en retail ubicados en la zona oriente de Santiago.

En carne de pollo, los cortes subieron en supermercados sobresaliendo la pechuga de pollo con un alza de 11%. En el primer monitoreo del mes, se registró a un valor promedio de $2.040, mientras que este se vendió a $2.265.

El kilo de trutro largo y corto de pollo presentó alzas de 3% y 2% en supermercados, mientras que en carnicerías ambos disminuyeron 3%. Por el contrario, el trutro entero de pollo subió en los dos tipos de punto de venta muestreados: 7% en retail y 2% en carnicerías.

Los supermercados subieron el precio promedio de la pulpa sin hueso (3%) y disminuyeron (1%) la pulpa con hueso y el costillar de cerdo. Este último corte presentó una baja de 10% en carnicerías, descendiendo de $3.222 a $2.884 entre un monitoreo y otro.

Igualmente, el costillar de cerdo evidenció una diferencia del 31% entre los puntos de venta, ofertándose a $3.790 en el retail y $2.884 en carnicerías.

Asimismo, el kilo de pulpa sin hueso se vendió con una oscilación de 53% entre los precios extremos; registrados ambos en la zona sur. En establecimientos del retail se encontró a $3.790 y en carnicerías a $2.480.

En cuanto a la carne de vacuno, sobresalió la diferencia de precios en la posta negra (59%) y lomo liso (40%). Ambos cortes presentaron los valores máximos en carnicerías, ofertándose el primero a $4.599 en el sector norte y el segundo a $6.990 en la zona oriente. Los precios mínimos de dichos cortes se encontraron en supermercados de la zona poniente, vendiéndose a $2.890 y $4.990 respectivamente.

El huachalomo se comercializó a $3.990 en retail ubicados en el sector sur y norte, mientras que en este tipo de establecimientos del sector poniente se encontró el menor precio $3.190. En términos monetarios, esta variación corresponde a $800, lo que adquiere relevancia en estas fechas, dado que se utiliza molida o picada para preparar empanadas de horno.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.