Comisión de Transportes rechazó posible extensión del Transantiago a las comunas rurales de la Región Metropolitana

Empresarios del transporte rural de la Región Metropolitana solicitaron la intervención de los diputados para acabar con la incertidumbre del sector ante la amenaza de extensión de los troncales del Transantiago y un posible cambio de la política de transportes para este rubro.

Acompañados por el presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano e Internacional (FENABUS), Marcos Carter, un grupo de empresarios del transporte rural de las provincias Cordillera, Maipo, Melipilla y Chacabuco, se reunió con los miembros de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para manifestarles su aprensión respecto de la posibilidad de que el Transantiago pueda extenderse al sector rural.

Según los empresarios, desde hace un tiempo que están viendo una serie de cambios en la política del Ministerio para abordar el transporte rural sin tener claridad y las nuevas reglas del juego para este sector, puntualizó Marcos Carter, recordando que en 1999 el sector modernizó su flota.

“Mientras otro sector urbano pedía prórroga de los años de antigüedad de los buses y se la daban, nosotros tomamos la decisión de bajar los años de antigüedad de los buses de 18 a 12 y de 12 a 0. Entonces, eso demuestra que en la parte nuestra hay una intención de modernizar los servicios. Aquí hoy queremos claridad, queremos tener las reglas claras a futuro. No queremos esta incertidumbre que está viviendo el empresario rural, que quieren hacer inversiones, y se asustan”, indicó.

Tras escuchar los planteamientos de FENABUS y sus asociados rurales, los miembros acordaron rechazar toda extensión del Transantiago a los sectores rurales, como lo señaló el presidente de la Comisión, diputado Patricio Hales (PPD).

“El diputado Gonzalo Uriarte propuso a la Comisión enviar un oficio al Ministerio de Transportes y que ha sido acogido por unanimidad”, precisó.

Agregó que “lo que dice el oficio es que la Comisión, consciente y considerando los problemas que tiene el Transantiago y los problemas graves que le ha ocasionado a la ciudad de Santiago - que a la fecha todavía no se resuelven-, rechaza completamente la idea ni siquiera de debatir la posibilidad de que se expanden los troncales del Transantiago a los sectores rurales. Y estamos abiertos a un debate de este aspecto cuando el paso de los años haya demostrado la eficiencia del sistema”, concluyó el legislador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.