Economía brasileña crece 1,9% en segundo trimestre y pone fin a la recesión

La economía brasileña creció un 1,9% en el segundo trimestre del año en relación al primero, lo que le permitió al país salir de la recesión técnica en que se encontraba, informó hoy el Gobierno.

Pese a que el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2009 se retrajo un 1,2% frente al mismo período de 2008, el crecimiento frente al primer trimestre del año, impulsado principalmente por la industria, permite prever una recuperación, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El resultado puso fin a la recesión en la que técnicamente se encontraba la mayor economía latinoamericana hasta marzo, cuando completó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

En el primer trimestre el PIB se contrajo un 1,8% frente al cuarto trimestre del año pasado, cuando ya había caído un 3,6% en comparación con el tercer trimestre de 2008.

La economía brasileña, afectada por la crisis económica global, acumula una caída del 1,5% en el primer semestre del año frente a los seis primeros meses del año pasado, según el Instituto.

El PIB acumulado en los últimos doce meses hasta junio, sin embargo, registra un crecimiento del 1,3% frente al medido entre julio de 2007 y junio de 2008.

Como ese resultado ya incluye todo el período desde el agravamiento de la crisis internacional, fortalece la previsión del Gobierno de que Brasil cerrará el año con un crecimiento positivo, aunque inferior al 1%.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, que en varias oportunidades ha declarado que Brasil ya está saliendo de la crisis, prevé que el crecimiento del tercer trimestre será aún mayor y que el resultado del año sorprenderá en medio de una coyuntura internacional negativa.

La economía brasileña comenzó a retroceder en octubre del año pasado como consecuencia de la crisis global, que causó una fuerte bajada de la demanda internacional por materias primas, de las que Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales, y tuvo un fuerte impacto en la industria.

Pese a la fuerte caída del PIB en el último trimestre de 2008, Brasil cerró el año con un crecimiento económico del 5,1 por ciento.

Fue precisamente la industria, con un crecimiento del 2,1%, la que impulsó el crecimiento de la economía brasileña en el segundo trimestre del año frente al primero.

El sector de servicios creció un 1,2% en el período y el agropecuario registró una contracción del 0,1%.

Pese a esa reacción, la producción de la industria acumuló en el primer semestre del año una caída del 8,6% frente al mismo período de 2008.

La retracción del sector agropecuario en los seis primeros meses del año fue del 3% en tanto que el sector servicios acumuló un crecimiento del 2,1%. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.