EN ARGENTINA:"Lanzamos un vino recién cuando la familia está de acuerdo" dice Gustavo Urbani, gerente comercial de Atilio Avena

La bodega familiar Atilio Avena acaba de presentar su nueva línea Reserva con dos tintos, un Cabernet Merlot 2007 (que ya va por su segunda cosecha) y un nuevo Syrah 2007, que ganó recientemente una Medalla de Oro en el Concurso Vinus 2009. La bodega, que también anunció la distribución de los tintos Callejón Lucena de Fincas Vicovid (calificados con 87 puntos por el crítico Jay Miller), se caracteriza por su particular proceso de lanzamiento de cada vino, en el que votan los 10 miembros de la familia Avena y que depende de la calidad de las uvas que cosechan.

¿Por qué empezaron la línea Reserva con un Cabernet Merlot y un Syrah y no con otras variedades?

Es una decisión 100% enológica. Lo que ocurre es que nosotros somos una bodega pequeña, familiar. Tanto el enólogo como el ingeniero agrónomo son parte de la familia y ellos son los que van guiando estas decisiones. Después yo puedo dar, desde la parte comercial, mi visión sobre el producto. Pero ellos deciden en base a la calidad enológica que consiguen. El ingeniero agrónomo dice "tengo una excelente uva Merlot y una excelente uva Cabernet. Si la vinificamos de la debida forma, podremos obtener muy buenos productos", que combinados dieron este vino. También tenemos la ventaja de que la gran mayoría de la uva que vinificamos es propia, entonces podemos manejar muy de cerca la materia prima.

El proceso es por ahí inverso al que sucede en otras bodegas que dicen "necesito este producto" y de ahí se va para atrás. No digo que esto no sea válido, pero la forma en que trabajamos nosotros es diferente.

Es decir que cuando la línea vaya creciendo, va a depender de la calidad de la uva?

Sí, siempre va a depender de la disponibilidad y de la calidad de la uva que consigamos. Cuando sabemos que tenemos algo bueno, lo lanzamos. Lo mismo pasó con nuestro gran reserva, el Barlet I: tardamos dos años para lanzarlo y se agotó en 6 meses.

Entonces, hasta que la familia no levante el pulgar, no sale?

No, definitivamente no. Lanzamos un vino recién cuando la familia se pone de acuerdo. Y la familia es grande, somos 10 personas las que tenemos poder de decisión y a veces es una decisión complicada. Pero hasta ahora el proceso ha resultado exitoso, porque las ventas han crecido.

¿Y cómo hacen para debatir si un vino tiene que lanzarse o no?

Son decisiones que se toman a fin de año cuando yo paso las Fiestas en Mendoza con mi familia. Y ahí, en sobremesas o charlas previas a la cena, se empiezan a probar vinos, se comparan con otros productos de otras marcas, se hacen catas a ciegas, por lo que las primeras pruebas que se hacen son entre la familia, amén de que después se puedan hacer focus group u otro tipo de estudios. Pero la primera prueba que tiene que pasar es que nos guste a nosotros.

¿Cuesta mucho que los diez miembros se pongan de acuerdo?

¡Uh sí! (risas). Cuesta bastante y se dilatan mucho las decisiones porque siempre hay opiniones diversas y todo esto es un placer para nosotros. Pero llega un momento en que hay que hacer un corte y se toma la decisión final.

¿Cómo es la "interna" de estos debates?

Básicamente son opiniones donde yo tengo un sesgo comercial importante; el agronómo tiene su corazón por el trabajo que ha hecho en la viña durante todo el año y tiene sus zonas y sus uvas predilectas; y el enólogo, que es el que está en la bodega, también tiene sus preferencias. Y siempre esperamos a que llegue fin de año para comenzar otra vez con este ritual que nos gusta tanto.

¿Cada uno sale a convencer a los demás para que vote su propuesta?

¡Sin dudas! (risas). Yo particularmente, como soy de Buenos Aires, soy más vehemente y a veces voy al choque contra todos. Es casi como un duelo federal entre Mendoza y Buenos Aires. Pero todo sucede en muy buenos términos y en definitiva son experiencias que quiero repetir muchas veces más durante mi vida.

Información provista por Piano15

fuente. http://www.lanacion.com.ar

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