España: Esperan precios fuertes en la nueva temporada de aceite de oliva

El almacenamiento privado a nivel comunitario ha dado sus frutos junto a los favorables resultados de ventas para exportación.

En España se apuesta por precios fuertes en la nueva campaña del aceite de oliva. Todo después de que, tras el repunte en las cifras, también se haya producido una recuperación en las ventas realizadas en origen. El almacenamiento privado a nivel comunitario a partir del pasado mes de julio ha dado sus frutos, siendo el aceite español el que más ha acudido a esta medida.

El mercado ha reaccionado de forma positiva desde el pasado mes de mayo, cuando se anunció que se podría activar la medida. Sin embargo, el progreso de los precios está también directamente relacionado con la favorable evolución de los resultados de ventas para exportación y del mantenimiento a buen nivel de las compras en el mercado interior. Factores a los que sumar la influencia de las previsiones y estimaciones de cosecha de la futura campaña, el nivel de existencias de enlace, las campañas de promoción, los precios en el mercado de futuros y las salidas mensuales de aceite sobre las cotizaciones.

La marcha de las exportaciones y el mercado interno van a permitir terminar con un enlace de campaña en torno a las 200.000 toneladas, cantidad mínima para abastecer los mercados durante los dos meses que oscilan entre la recolección y la obtención y puesta sobre el mercado de los primeros aceites procedentes de la próxima campaña.

Justo hace un año, la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha ascendió a 112.216 toneladas, situándose como la segunda comunidad más activa del país después de Andalucía. Por entonces, el precio medio en origen era de 2,32 euros el kilo, mientras que en la actualidad se sitúa en 2,4.

Debido a la irregularidad de las lluvias y tormentas registradas en los últimos meses, unida a otros factores, no resulta sencillo llevar a cabo una estimación final de la futura cosecha y producción de aceite. No obstante, teniendo en cuenta los bajos rendimientos de la campaña pasada, el rendimiento graso podría subir algunas décimas en la actual, lo que afectaría al nivel final de aceite obtenido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.