España: La papa eleva su precio del campo a la mesa en un 1.500%

El IPOD cae en agosto pero sigue en el 4,78 llevando al consumidor a pagar por los productos del campo 5,27 veces más y por los ganaderos 3,05. La patata es un 1.500% más cara en destino y el cerdo un 466%. La menor diferencia, en huevos y aceite.


Madrid. 02/09/2009
Rose Mary Acedo


El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) descendió en agosto respecto al mes anterior situándose en el 478, es decir, que los consumidores pagaron 4,78 veces más por un producto en destino de lo que recibieron los agricultores o ganaderos en origen. En junio, tocó techo elevándose al 603 por ciento, el nivel más alto de su historia.

En productos agrícolas, el consumidor pagó 5,27 veces más, con la patata como el alimento que presentó el mayor diferencial entre origen y destino, un 1.500 por ciento. Le sigue la cebolla, 1.167, el repollo, 1.008 y las peras, 709 por ciento.

También presentaron un índice alto las zanahorias elevándose al 647 por ciento, el melón (620 por ciento) las nectarinas (577 por ciento) y las aceitunas (553 por ciento). Además, permanecen al alza el IPOD de melocotones, berenjenas, calabacines, ajos y ciruelas (todos ellos por encima del 400 por ciento).

Por su parte, el IPOD ganadero se situó en un 3,05 y los productos que presentaron un diferencial mayor fueron la el cerdo al 466 por ciento y la ternera al 430 por ciento.

En el lado contrario, el aceite de oliva virgen extra (145 por ciento) y los huevos (184 por ciento), que presentan las menores diferencias entre origen y destino.

El IPOD recoge la evolución mensual de 25 alimentos básicos en la dieta y es una iniciativa de la organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España-UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que presentaron por primera vez en el mes de junio de 2008.


fuente: http://www.agrocope.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.