España: Los contratos de la leche "no van al ritmo deseado"

Para impulsarlos, Gobierno y agentes implicados mantendrán reuniones bilaterales en los próximos días. Mientras los ganaderos afirman que la industria "no está firmando contratos", FENIL lo achaca a una "cierta lentitud" por motivos administrativos.


Madrid. 21/09/2009
Silvia González Cerredelo


"Hemos detectado que los contratos homologados de la leche no van al ritmo deseado". Así lo ha manifestado el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos de Medio Rural, Carlos Escribano, quien ha avanzado que en los próximos días mantendrán diversas reuniones bilaterales con los agentes implicados para agilizar su firma.

Declaraciones de Escribano a la salida de la reunión que el Comité de Seguimiento del acuerdo del sector lácteo ha mantenido esta mañana en Madrid.

Para Escribano es importante que este tipo de contratos funcione y que el número de ganaderos que los suscriban sean la mayoría. "Estamos en un momento de transición pero somos optimistas" ha afirmado, desvelando que la próxima reunión será a medidas de octubre.

"Los avances son insuficientes" y los problemas "vienen por parte de la industria" ha afirmado el responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla.

"Hay un equipo de industrias que no quiere que los contratos salga adelante" y que "se ha dedicado a boicotear el acuerdo bajando el precio a los ganaderos para acaparar leche barata" ha puntualizado.

Por eso, el responsable de Ganadería de UPA ha pedido al Gobierno que tome cartas en el asunto de cara a la próxima reunión y haga cumplir lo firmado.

Según Javier Taboada, de Cooperativas Agro-alimentarias, tan sólo hay una industria que está cumpliendo con el acuerdo, mientras que otras dos o tres empiezan a hacerlo mientras que el resto "tienen poca voluntad para ponerlos en marcha".

Por su parte, Luis Calabozo, director general Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) ha atribuido los retrasos de las firmas a motivos administrativos ya que "la adhesión práctica está tomando más tiempo pero consideramos que es un instrumento básico".

Calabozo ha insistido en que "no es fácil implantar un modelo nuevo en dos meses" y "aunque parece que es lento, vamos por buen camino".

¿Y LOS PRECIOS?

En España, nos movemos en unos precios parecidos al resto de Europa, unos 0,27 euros/litros. Según ha apuntado Escribano en la Unión Europea y en terceros países se está produciendo una recuperación en los precios al ganadero "algo que esperamos que en las próximas semanas se traslade a España".

Sin embargo, Santalla ha recordado que la situación continua siendo muy complicada y ha remarcado que en agosto los precios estaban en 0,28 euros el litro, "por debajo de la rentabilidad" y por eso ha pedido que "se cumplan los acuerdos" y que como mínimo el precio llegue a los 0,31 euros por litro.

Por su parte, Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, ha apuntado que en las próximas semanas aparecerá en los envases el origen de la leche tal y como se acordó el pasado mes julio.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.