Fuerzas Aéreas de Francia, Estados Unidos, Brasil y Argentina realizarán ejercicio conjunto con Chile

Así lo informó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea a la Comisión de Defensa de la Cámara. La actividad denominada “Ejercicio Salitre” forma parte de los entrenamientos y operaciones habituales conjuntas con fuerzas aliadas.

La Fuerza Aérea de Chile realizará en la segunda quincena de octubre el “Ejercicio Salitre”, destinado a simular un conflicto de baja intensidad que permite a los efectivos chilenos entrenarse y operar con fuerzas aliadas. La novedad es que por primera vez estarán participando en nuestro país, de manera conjunta, las fuerzas armadas de Francia y Estados Unidos.

También participarán las ramas aéreas de países vecinos como Brasil y Argentina, lo que permitirá a Chile y a sus efectivos y naves militares medirse con fuerzas aéreas de países desarrollados.

Así lo explicó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general (a) Ricardo Ortega. “Para la ciudadanía es importante saber que Chile tiene una Fuerza Aérea capaz de operar internacionalmente, que puede operar con fuerzas aliadas. Eso significa que tenemos una planificación común, un idioma común que es el inglés, un sistema de comunicación donde podemos hacer maniobras”.

El uniformado agregó que este tipo de ejercicios permite formar equipos y participar internacionalmente en misiones de paz -bajo el esquema de Naciones Unidas- y en patrullajes de determinadas zonas en que se quiera impedir el vuelo de otras aeronaves.

“Creo que es estar en las ligas mayores y creo que es el reflejo de lo que es el país hoy día, una nación que se proyecta internacionalmente y tiene Fuerzas Armadas que son capaces de operar internacionalmente sin ningún problema”, comentó.

En relación a la reunión con los miembros de la Comisión de Defensa, el general Ortega concluyó que “aprovechamos de informarles del programa nuestro, los avances que llevamos en recepción de helicópteros y aviones. Ellos estaban informados acerca de los planes pero quisimos decirles qué es lo que se compró, que vamos en fecha y que han llegado tantos aviones”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Iván Paredes (PS), indicó en relación al Ejercicio Salitre que este tipo de operaciones son necesarias. “Con esto se ponen en práctica los conocimientos y profesionalización de nuestros pilotos y estrategas militares a propósito, en situaciones hipotéticas y eventuales con las fuerzas aéreas de distintos países del mundo”.

El parlamentario agregó que “debemos felicitarnos como chilenos de tener las Fuerzas Armadas que tenemos, con el profesionalismo que las caracteriza y con los recursos que han manejado en el último tiempo, que les ha permitido modernizar en forma notable nuestro sistema de Defensa”.

El Ejercicio Salitre convocará a unos 500 efectivos en la zona de Antofagasta, donde se desplegará material de vuelo como los aviones F-15 por parte de EE.UU., los Mirage 2000 por parte de la fuerza aérea francesa, los AMX de Brasil y los F-5 y F-16 de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.