Habrá atún "por los siglos de los siglos" dicen en España

Siempre y cuando se hagan las cosas bien", que es como las hacen, al menos, los cerqueros españoles, en el Mediterráneo, donde trabajan en compromiso con la pesca responsable y respetando escrupulosamente las cuotas de pesca que tienen asignadas.


Madrid. 10/09/2009
Rose Mary Acedo


La propuesta, presentada el pasado mes de julio por Mónaco, de clasificar al atún rojo como especie en peligro en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que implicaría vetar su comercio internacional hasta que deje de estar en peligro de extinción, cuenta con partidarios y detractores pero, sobre todo, con los que se mantienen a la espera, que son al fin y al cabo, los que decidirán en último término.

Juan Serrano, director general adjunto del Grupo Balfegó, asegura, en declaraciones a AGROCOPE, que sería razonable que la Comisión Europea apoyara la medida de suspender temporalmente el comercio de atún rojo si hubiera un informe científico que justificara esta decisión, aunque aún habiéndolo, "se disponen de otras alternativas" para proteger este recurso.

Según Serrano, a día de hoy "no existe ningún informe científico" que avale la petición de los ecologistas. Los últimos datos son los que presentó la Comisión Internacional sobre el Atún Atlántico, ICCAT, en 2006, "y ninguno concreto". Desde entonces, añade, el Plan de Recuperación ha permitido no pescar "millones y millones de alevines que serán reproducibles el año que viene".

Además, los informes del Centro Superior de Investigaciones Científicas,"que este año, vuelve a evaluar el caladero", demuestran que la especie "sigue recuperándose año tras año y que la biomasa aumenta".

De hecho, los documentos científicos reflejan que desde el año 2000 "nunca ha habido un descenso y desde el año 2005 se está recuperando". En este sentido, sostiene, "si seguimos haciendo las cosas bien" habrá atún "por los siglos de los siglos". Al menos, aclara, en la zona del Mediterráneo en la que faenan los seis cerqueros españoles (cuatro de ellos del grupo Balfegó), "no tenemos ni idea de lo que ocurre en el resto, pero aquí está bien controlado".

Por eso, dice, "vamos a demostrar un montón de cosas al mundo", porque es "mentira" que esta especie vaya a desaparecer, tal y como apuntan algunas organizaciones ecologistas y si quieren que se incluya en la lista CITES, "entonces deberían incluirse la mayoría de las especies".

Mientras tanto la CE, permanece a la espera hasta el resultado de los informes científicos, que verán la luz en octubre, y el Gobierno de España hace lo mismo, aunque ha apuntado que habría que "evitar la adopción de medidas comerciales desproporcionadas".

En cuanto a las declaraciones de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en las que instaba a que los atuneros faenen más juntos para evitar los ataques de los piratas somalíes, Serrano comenta que cuando dos barcos están juntos es complicado saber quién se queda con esa pesca. Sería "poco menos que crear una cooperativa" porque ve difícil que se repartan la pesca.

Una alternativa, que sí ponen en práctica los seis cerqueros españoles, que se reparten la pesca proporcionalmente a la cuota de cada uno, buscando así una mayor eficiencia.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

De duelo el Colegio Germania de Puerto Varas : A los 93 años, falleció el Padre Enrique Bohle Werner svd