Álbum Familiar: HISTORIA DE LA FAMILIA BISCHOFFSHAUSEN

FOTOS
Izquierda:Freiherr Gustav von Bischhoffshausen
Derecha: Ernesto von Bischhoffshausen 1853 Neuenrode-1880 Antofagasta









=========











Esta historia fue preparada para el semanario "Cóndor", agradecemos la colaboración de don Werner von Bischoffshausen


Entre Witzenhausen y Münden, en el estado federado de Hesse, el río Werra atraviesa un amplio valle, con campos fértiles y pueblos prósperos, en un marco de cerros cubiertos de bosques. Los bosques que se extendían a la derecha del Werra, frente a Witzenhausen, desde Bischhausen hacia el norte hasta más allá del palacio Berlepsch y desde la región de Gertenbach hasta Berge y Eichenberg, conforman, por lo menos desde los siglos VI y VII, una divisoria entre dos pueblos germanos. Desde el oeste y el norte, se adosaron a esta divisoria los bajosajones, del sur y del este penetraron los turingios, posteriormente desgajados de los suyos y unidos con los francos de Hesse. En esta región, entre cerros y campos, está la aldea de Bischhausen, actualmente incorporada a la ciudad de Witzenhausen.

El lugar era de paso obligado para los viajeros que se dirigían de Allendorf a Münden en la edad media, por lo tanto, es sólo natural que aquí, a una altura que protegía del agua y los pantanos circundantes, se haya formado un centro poblado, al que más tarde se agregó un castillo. ¿Cuándo? No lo sabemos. Un documento del siglo XIV ha conservado el recuerdo de que vendos –probablemente algunos prisioneros de guerra- habían despejado el terreno comunal al pie del Badenstein. El nombre del pueblo señala a un obispo, probablemente el arzobispo de Maguncia, como fundador, pero también es posible que sólo indique que los tributos del lugar estaban destinados a la hacienda episcopal. Si pensamos en el tiempo de la evangelización de la región de Werra, vemos que la denominación del pueblo no puede ser anterior al siglo VIII. San Bonifacio fue investido obispo en 722 y arzobispo de Maguncia en 748. Aunque existen otros lugares con el mismo nombre, es probable que Carlomagno se haya referido a Bischoffshausen junto al Werra cuando donó al convento Hersfeld una aldea completa: Biscofeshusun. En 1141, en una cesión de diezmos hecha por el arzobispo Markolf de Maguncia, figuran dos Bischoffshausen: “Bischoueshusen” y “Biscopeshusen”. También la circunstancia de que Bischhausen fuera asiento de un arcipreste indica una relación estrecha con la iglesia de Maguncia. El decanato Bischhausen pertenecía a la archidiaconía Heiligenstadt. En la ribera derecha del Werra comprendía las iglesias de Berge, Eichenberg y Unterrieden.

Es muy probable que las localidades de la ribera derecha del Werra originalmente hayan pertenecido a la vecina Baja Sajonia. Cuando el duque Albrecht de Braunschweig fue tomado prisionero en la batalla de Wettin (1263), tuvo que rescatar su libertad cediendo a Hesse, además de una gruesa suma de dinero, ocho castillos junto al Werra. No está documentado que Bischoffshausen haya sido uno de ellos, pero es lo más probable. Las crónicas mencionan expresamente Allendorf y Witzenhausen, sin detallar los demás.

En esta movida época hace su aparición el fundador conocido de la familia von Bischoffshausen, nombrada según la aldea existente al pie del Badenstein. La estirpe es de origen bajo-sajón, de Alhusen, cerca de Hoya, junto al río Weser. El nombre del caballero era Willekin de Alhusen, corregidor del duque Albrecht el Grande de Braunschweig. Como tal, administró la región de Oberwald (sur de Hannover) con sede en Göttingen hasta 1264, luego fue gobernador en Hannover y finalmente de nuevo en Göttingen. Ya usaba el escudo con el águila de la familia von Bischoffshausen. Su acción más memorable fue la captura del arzobispo Gerardo I de Maguncia. Después que éste hubo saqueado el área de Friedland, el 16 de enero de 1256, en las cercanías de Bollstedt y cargado de botín, fue derrotado y tomado prisionero por Willekin, quien lo había perseguido con una partida armada. El dignatario eclesiástico estuvo largo tiempo prisionero en Braunschweig, hasta que pagó su rescate.

Willekin estaba casado con una von Wohlendorf (lugar junto a Rethem), cuya familia era una rama de la extendida estirpe von Nienburg. De acuerdo con ello, conforme a la costumbre de aquel tiempo, sus tres hijos se llamaron Heinrich von Nienburg, Segeband von Wohlendorf y Willekin von Alhusen. Este último fue monje en Loccum. De documentos de 1265 y años posteriores se desprende que Willekin vendió sus propiedades en el lugar de origen de su familia. Dado que de sus hijos ya encontramos a Segeband establecido en Bischoffshausen en 1291, con una propiedad suficientemente importante como para que sus descendientes adoptaran el nombre del lugar, podemos suponer que fue la intención de Willekin trasplantar a su familia a la región del Werra, que caía bajo su administración.

Segeband estaba casado con una hija de Hermann IV von Uslar, señor de Gleichen, junto a Göttingen. El hijo de ambos se menciona en 1312 como Hermanus de Biscoppeshusen sive de Woldendorpe, pero a partir de 1313 sólo “de Biscoppeshusen”. Él continuó la línea de su abuelo, desprendiéndose de las restantes propiedades familiares en el norte de Baja Sajonia. La probable intención de Willekin de adquirir el castillo de Bischoffshausen se vio diferida por la cesión de éste a Hesse. Sin embargo, el 12 de septiembre de 1372, los hermanos Segeband, Willekin y Hermann von “Bischofishusin”, biznietos de Willekin von Alhusen, junto a Heinrich von Kreuzburg y a los hermanos Otto y Heinrich von Stockhausen logran la concesión del castillo, por 35 marcos de plata. Se les aseguran los salarios de vigías, guardias y porteros, como también los gastos por obras en muros y fosos. Poco después, los von Bischoffshausen tuvieron oportunidad de defender militarmente a su señor feudal. El 13 de septiembre de 1379, la concesión fue convertida en derecho feudal hereditario, como recompensa a su lealtad.

Las vicisitudes bélicas se reiteraron durante varios siglos. El duque Otto el Tuerto tomó y saqueó el castillo en 1411. En 1422, Hermann, nieto del primer Segeband castellano, muere en cautiverio en la ciudad de Duderstadt. En el resto del siglo, diversos conflictos trajeron renovada destrucción. La desaparición de la aldea de Neuenrode, donde la familia adquirió derechos antes de 1350, ratificados en 1417 y ampliados en 1440 a Berge y Hebenshausen, está relacionada con las constantes contiendas feudales. La situación fronteriza de los feudos de la familia fue objeto de frecuentes roces con la casa de Braunschweig (posteriormente de Hannover) durante todo el siglo XVI. La guerra de los treinta años tuvo consecuencias especialmente negativas. El castillo de Altenstein, adquirido en 1438, fue destruido en los primeros años de la guerra. En julio de 1623, toda la región fue arrasada por las huestes de Tilly. Sucesivos ejércitos cruzaron la región, saqueándola. En 1632, un destacamento croata tomó como rehenes, para obtener 30.000 “taler” de rescate, a los alcaldes de Witzenhausen, Allendorf y Eschwege y a Otto Wilke von Bischoffshausen, quien murió el mismo año, en cautiverio. A la muerte de su padre, Hans Heimard von Bischoffshausen se retiró del ejército de Tilly, para tratar de rescatar los bienes de la familia, destruidos e hipotecados, asentándose en Neuenrode. Más ejércitos cruzaron la región entre 1636 y 1640. En 1637, todos los pobladores huyeron ante los croatas. La recuperación de parte de los bienes, aunque arrasados, fue dura, lenta y complicada. Para financiarla, Hans Heimard von Bischhoffshausen tuvo que ceder el castillo de Altenstein y utilizar su “peculium castrense” y la dote de sus dos esposas. En 1644, llevó a Neuenrode a su único hermano que aún vivía, Adam Wilke von Bischoffshausen. Adam Wilke había servido como capitán de caballería en las filas francesas, después que el ejército de Bernardo de Weimar fue absorbido por los ejércitos galos. En Lorena contrajo matrimonio con Claudine de Mousson (descendiente de Carlomagno) y a través de sus descendientes perduró la familia. En 1647 tuvo que sostener durante más de dos meses las tropas de ocupación de una avanzada militar sueca al mando de un mayor Blume, lo que significó un importante drenaje económico. Tanto Hans Heimard como Adam Wilke eran hijos del matrimonio de Otto Wilke von Bischoffshausen con Margarete von Buttlar. Al fallecimiento de los hermanos, en 1660, se generaron serios problemas por el usufructo de Neuenrode entre la viuda y los hijos de Adam Wilke y la familia de la única hija de Heimard, de su primer matrimonio, casada con Balthasar von Wangenheim.

Adam Wilke tuvo 5 hijos y dos hijas. Uno de los hijos, Johann Esaias, era teniente coronel del ejército imperial y se distinguió en la reconquista de Ofen (Buda), de manos de los turcos, en 1686. Cayó combatiendo en 1690, como comandante de Widdin, Bulgaria. Johann Kasper, también un promisorio militar, regresó a Alemania después de dos años de cautiverio turco y murió asesinado poco tiempo después, siendo oficial del ejército de Hesse. El mayor, Johann Philipp, primero oficial en el ejército del duque Federico de Braunschweig-Hannover y luego mariscal de la corte del duque Albrecht de Sajonia-Coburgo, también se radicó en Neuenrode. Casado con Sabine von Berlepsch, fue padre de varios hijos, entre ellos, Ernst von Bischoffshausen, a través de quien se conservó el apellido.

Con el transcurso del tiempo, el nombre de la aldea se fue deformando y quedó en Bischhausen, a pesar de que en documentos oficiales se siguió utilizando Bischoffshausen hasta comienzos del siglo XVIII, cuando el uso del nombre abreviado también se hizo común entre los miembros de la familia. Sin embargo, siempre continuó apareciendo en su forma original en actas y firmas de documentos y la familia utiliza sólo el nombre antiguo desde fines del siglo XVIII.

Ernst von Bischhoffshausen (1674-1720), con formación académica en la Universidad de Marburg, fue mariscal y consejero de la corte de Sajonia-Meiningen. Estaba casado con Maria Julianne von May. Su hijo mayor, Friedrich August Christian von Bischoffshausen, oficial del ejército de Hesse, murió muy joven, pero dejando cinco hijos de su matrimonio con Dorothea Agnes Sophie von Graugreben. Los dos hijos varones alcanzaron el grado de general en sus respectivas carreras militares, pero fallecieron sin descendencia. Karl Ernst fue mayor general de Hesse y combatió junto a los ingleses, a cargo de un regimiento hessiano en la guerra de independencia de los Estados Unidos de América. Debe recordarse que Jorge III era rey de Inglaterra y elector de Hannover. Mordian Gustav era teniente general de Hesse y él fue quien reconstruyó y llevó a su máximo esplendor la residencia de la familia en Neuenrode, con apoyo financiero de su hermano. Kart Ernst trajo de América una semilla de sequoia gigans, que plantó en el bosque familiar, entre Berge y Neuenrode. Actualmente, después de más de dos siglos, tiene 45 metros de altura. El hijo menor de Ernst, Johann Adolf Ferdinand, es el antepasado común de los actuales miembros de la familia. Mayor general de Hesse y mariscal de la corte de Kassel, casó con Antoinette Philippine Luise von Freudenberg. El hijo de ambos, Wilhelm von Bischoffshausen, fue el padre de Mordian Karl y de Gustav Karl, de quienes descienden las dos grandes ramas familiares. Él casó con Karoline von Wangenheim, descendiente de los primeros landgraves de Hesse y, por ende, de Carlomagno.


Llegada de los primeros Bischoffshausen llegan a Chile

Mordian Karl, señor de Bischoffshausen y Berge, fue brigadier inspector del ejército británico y su descendencia proviene de su primer matrimonio, celebrado en 1805 en Portsea-Southampton, con Elisabeth Bartlett. Uno de sus nietos, Erich von Bischoffshausen, vino a Chile como miembro de la misión militar prusiana a fines del siglo XIX, casándose aquí con Hermine Lütjen, nieta de Gustav Karl, hermano menor de Mordian Karl. Sus hijas regresaron a Chile después de la segunda guerra mundial. La menor de ellas, Luz von Bischoffshausen Lütjen, falleció en Chile a fines de 1997, a los 85 años de edad, sin dejar descendencia. Otro de los nietos de Mordian Karl, Werner von Bischoffshausen, viajó a los Estados Unidos de América. Allá conoció y desposó a una joven silesiana, Sara Brauner, fijando su residencia definitiva en el Nuevo Mundo. Un nieto de Werner, Bruce von Bischoffshausen, era piloto de bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y fue derribado sobre Alemania en la 2ª guerra mundial. Otros descendientes viven actualmente en diversos lugares del estado de Texas. Uno de los hijos menores de Mordian Karl, August Ernst, emigró a los Estados Unidos en 1871 con su mujer y dos hijos y sus descendientes viven mayoritariamente en New Jersey. Un tataranieto de August Ernst, Robert von Bischoffshausen, falleció en acción como soldado norteamericano en Vietnam. Otros hijos de Mordian Karl alcanzaron altos cargos en el ejército y en la administración pública. Sus descendientes residen en diversas ciudades de Alemania (Berge, Gießen, Leipzig, Frankfurt del Meno, Hamburgo, etc.).

Gustav, señor de Neuenrode y Hebenshausen, estuvo casado con Theodore von Wedemeyer, con quien tuvo 9 hijos en 17 años de matrimonio, de los cuales pocos sobrevivieron hasta la edad adulta. Después del fallecimiento de Theodore (1829), Gustav casó en 1842 con Elisabeth Friedrich. El 26 de junio de 1852 embarcó en Hamburgo en el “Alfred”, para emigrar a Valdivia en compañía de su segunda esposa y de los dos hijos y tres hijas del matrimonio. Compró el fundo “Roble”, posteriormente lo enajenó y adquirió del Estado la parcela 34 en La Fábrica, cerca de Puerto Varas. Falleció en 1860.

Su hijo mayor, del primer matrimonio, Gustav Franz, señor de Neuenrode, casó con Sophie von Eschwege. También emigró a Chile, en busca de mejores perspectivas económicas, embarcándose el 15 de junio de 1854 en Hamburgo en el “Grasbrook”, con su mujer y seis hijos. Compró el fundo “Roble” (que había pertenecido antes a su padre) cerca de Valdivia y se dedicó con éxito a la agricultura. A raíz de diferencias con sus hermanastros, hijos del segundo matrimonio de Gustav Karl, agregó una letra al apellido, razón por la cual sus descendientes utilizan “von Bischhoffshausen”. Actualmente, hay doce varones de su descendencia legítima que conservan el apellido, residentes en Santiago, Valdivia y Osorno, todos nietos, biznietos o tataranietos de su hijo Jorge von Bischhoffshausen, casado con Ida Hubenthal. Los descendientes de Gustav Franz aún poseen derechos sobre un retazo de bosque cerca de Neuenrode.

El segundo hijo de Gustav Karl, Julius von Bischoffshausen, señor de Hebenshausen, vendió sus bienes y se trasladó al Imperio Austro-Húngaro. Oficial del ejército imperial-real, al que se incorporó muy joven, casó en Viena con Maria von Schlutius y adquirió tierras en Nagy-Bossany. Después de enviudar, casó con Klothilde Freiin Zeßner von Spitzenberg. Uno de sus biznietos, Hans von Bischoffshausen, fallecido en 1987, fue uno de los pintores austríacos contemporáneos más famosos. Una de las biznietas de Julius, Klothilde von Bischoffshausen de Ilacqua, falleció en 1998 en Australia, donde vive su hija Nicolette, casada con Tony Callan. Uno de sus biznietos, Werner von Bischoffshausen, profesor, reside actualmente en Kassel, sin descendencia. Un hermano del anterior, Helmuth, vive en la región del Allgäu, con sus hijos y nietos.

La descendencia de los dos hijos varones del segundo matrimonio de Gustav Karl se desarrolló principalmente en Valparaíso, la de Jorge, y en la provincia de Llanquihue, la de Fernando. Actualmente también viven von Bischoffshausen de esta rama en Australia (Horst von Bischhoffshausen, sus hijos Carlos, Horacio y Mauricio y numerosos nietos), en Argentina (Astrid y Loreley) y en Perú (Otto, Gustavo, Alfredo, Jorge y Juan Manuel von Bischoffshausen). En Santiago, falleció en 2009, a los 98 años de edad, Erich von Bischhoffshausen, último nieto de Fernando.



En la foto don Ernesto está con su uniforme de oficial chuleno durante la Guerra del Pacífico
Don Werner gracias por su ayuda e invitamos a familias alemanas, austro alemanas avecindadas en Chile a escribirnos y contarnos sus historias tan interesante como la de aquí relatada , y lo pueden hacer escribiendo a grafelbergnoticias@gmail.com  adjuntando fotos  y un  mail  de contacto.

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN   .

HOY LUNES 10 DE JULIO DE 2017 NOS ESCRIBIÓ:
 AUGUSTO M. MULANOVICH von BISCHOFFSHAUSEN, QUIEN SEÑALA LO SIGUIENTE:


CORRECCIÓN DE PÁGINA WEB

"En Perú, vinieron de Chile mi abuelo OTTO y su hermano mayor,  mi tío Gustavo, que no tuvo descendencia. Mi abuelo OTTO,  se casó con Juana Canaval y Bolívar. Tuvieron hijos a Jorge, Juana ( mi madre ), Enriqueta, Otto, Olga von Bischoffshausen Canaval".
Saludos.

AUGUSTO M. MULANOVICH von BISCHOFFSHAUSEN .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.