Informan sobre pago de licencias médicas en la Cámara de Diputados

La Comisión sobre Superación de la Pobreza analizó, junto a la Comisión Médica Preventiva e Invalidez (COMPIN), y la Superintendencia de Seguridad Social, el pago de licencias médicas, atendiendo las denuncias sobre el retraso que se produce al respecto.

Considerando que 4 millones 500 mil son los cotizantes de salud en Chile y que el año 2008 se presentaron 4 millones de licencias médicas, la instancia parlamentaria mostró su preocupación por el pago oportuno del subsidio por incapacidad laboral.

El Presidente de la Comisión, diputado Roberto Delmastro (RN) indicó que “es distinto un empleado de nivel medio que no reciba el pago de sus licencias médicas por un mes, o dos meses, puede ser que tenga reserva, pero para la gente de escasos recursos, los trabajadores que reciben una renta muy baja, el hecho de no recibir el pago de una licencia durante 30 días lo perjudica”.

Añadió que “esa gente puede quedar en estado de pobreza, que es lo que nos preocupa a nosotros como Comisión, puede quedar en estado de vulnerabilidad en un mes, por no recibir el ingreso que lo sustentan”.

El legislador añadió que por un lado era necesario que el pago de las licencias se efectuara en el plazo de 30 días, pero a la vez, generar herramientas para evitar los fraudes.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de la COMPIN, Genoveva Silva, se refirió a la compleja realidad que enfrenta la labor del organismo, por lo cual dijo que se han tomado diversas medidas que han permitido normalizar la situación.

“En la Región Metropolitana, que es representativa del 50% de las licencias del país, estamos al día en la resolución de aquellas licencias que están autorizadas, considerando que por supuesto hay un porcentaje de licencias que están rechazadas y otro porcentaje que en general, alrededor de un 20% en el país son efecto de algún peritaje de algún tipo de fiscalización extraordinaria”, indicó Silva.

Agregó que “hay número de licencias que están pendientes de cálculo de subsidio, pero no generan ningún problema en la remuneración del funcionario, porque son aquellas afectas a reembolso”.

Genoveva Silva agradeció la preocupación de la Comisión y a la vez hizo un llamado a aprobar el presupuesto de Hacienda que permitirá impulsar proyectos diseñados, como el que modifica la modalidad de pago de licencias.

Pago en 30 días

Aclarando que el subsidio de incapacidad laboral debe pagarse con la periodicidad de las remuneraciones, por lo que no debe tardar más de 30 días, el Superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde, se refirió a las medidas que pretenden hacer frente a los retrasos.

“Respecto del retraso en el pago, el Ministerio de Salud ha adoptado importantes medidas. El Ministro Erazo se ha comprometido con un plan que es bastante creativo, oportuno, yo diría adecuado, con el objeto de mejorar los plazos de respuesta en la tramitación de las licencias médicas. Y si bien los resultados no son inmediatos, en líneas generales uno ve que ha habido un avance en los últimos meses en esta materia”, explicó el Superintendente.

La autoridad dijo además que para atender la otra cara de la moneda, referida a los fraudes en la solicitud de licencias médicas, se trabaja en un plan de fiscalización integral para evitar los abusos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.