La Historia del Hotel Kusch de Llanquihue . Por Gert Werner Kretschmar

El Hotel Kusch de don Albino Kusch y doña Hilda Siebert ( Mamita).

Don Albino Kusch nació en Llanquihue el 30 de julio de 1888 y se casó en el año 1915 con doña Hilda Siebert. Tuvieron un solo hijo: Arno Kusch Siebert nacido en 1929.

Desde el año 1917 está establecido en el Desagüe con un molino a piedra accionado con fuerza motriz suministrada por un motor a vapor. La producción de harinas que recibe a molienda alcanza a un término medio de 15 sacos de 80 kilos cada uno diarios.

Contiguo al mismo local tiene un establecimiento , desde el año 1922 dedicado a hotel atendido por su señora, Hilda, cariñosamente nombrada Mamita por la comunidad, por ser una señora muy buena, muy buena cocinera, muy cariñosa y laboriosa.

Con el tiempo a este establecimiento se le agregó un segundo piso con 7 piezas dobles y dos baños comunes. Muy pronto se agrega a este hotel una gran cantina con un robusto y gran mesón para atender a los parroquianos que muy pronto se hizo famoso en toda la zona (N de la R: Luego del incendio una parte del mesón quedó en el casino de la 1ª Cía de Bomberos y la otra en el Club Gimnástico Alemán). También se agrega en las afueras otro baño y a continuación una gran bodega con cobertizo para que los agricultores que llegaban a caballo pudieran dejar bajo techo a sus animales mientras que los clientes estiraban el día hasta el siguiente, jugando cacho, brisca, poker , etc, etc.

También a continuación del hotel se agregó un gran salón para eventos con su respectivo proscenio en que se representaban toda clase de espectáculos siendo estos de alumnos, coros, o cualquier otro espectáculo que llegara de otras ciudades a hacer su representación.


Famosos fueron sus espectáculos de boxeo que en los años del 60 al 80 fueron muy concurridos por los habitantes, ya que incluso había un segundo piso, que era la galería y abajo la platea. Ruidosa y muy aplaudidas fueron estos deportes en Llanquihue y se hicieron famosos varios boxeadores como los Hernández , los Vivar, los Quezada, etc.

También bajo esta sala se ubicó una pista de palitroque que fue muy celebrado por sus jugadores, se efectuaron un sinnúmero de competencias. Famoso fue don Edwin Junge Sch, al que le decían “el bolas con sueños”, porque siempre lanzaba los bolos más pesados que apenas llegaban a botar los palos. También se recuerda con cariño a don Osvaldo Michael quien tenía un muy famoso canto que siempre entonaba cuando la fiesta era grande y que es mejor no traducir.

Aledaño a la cantina existían varias salas, una era el comedor con una capacidad de hasta unas cien personas y que degustaban la buena cocina de la Mamita.

Otra pieza era otro comedor más grande al lado de la cantina donde normalmente se efectuaban reuniones. Alí sesionaban prácticamente todas las instituciones del pueblo, llámese bomberos, rotarios, leones, etc. Allí también se efectuaban las famosas despedidas de solteros, especialmente de los bomberos. Comúnmente duraba la fiesta hasta llevar totalmente ebrio a su casa al que se iba a casar , la fiesta seguía con los alegres acordeones de don Erardo Werner, Arnoldo Mödinger, Diedrich Werner y Félix Rehbein .

En la sala grande fuera de los espectáculos se efectuaban también los matrimonios, las primeras kermeses de bomberos, fiestas de disfraces, Club Gimnástico Alemán y también las fiestas de la Primavera, en que se efectuaba la elección de la Reina de la Primavera, y dos o tres damas de honor, cuyos primeros bailes siempre eran rematados a beneficio de la institución que organizaba el evento. En más de una ocasión la reina tenía pololo, pero su primer baile salía costando tanto que el novio tenía que ver como otro varón se la ganaba, y tal vez muchas veces hubo levante de más de alguna reina o dama de honor.

En el subterráneo del hotel había un gran fogón donde especialmente se preparaban los asados al palo y además de corderos, chivos, se asaban patos silvestres, tórtolas, cazados por muchos entusiastas cazadores, como igualmente gansos. También se organizaban la caza de loros y se preparaba una gran comida de loros que preparaba doña Mamita en una inmensa olla en que entraban sobre 150 loros. Campeón final fue el amigo Enghusen, que le ganó por 15 a 13 loros comidos a Enrique Werner (Oso de Miel). También recordamos las famosas peladillas o pequeños peces que salían a la orilla del lago a desovar en junio de cada año. Se sacaban con canastillos y eran tan numerosas que se juntaban por sacos. La Mamita las echaba enteras a la sartén y los asaba con mantequilla, eran una delicatessen.

Las tórtolas que cazaba Egon Gebauer en el norte los traía para que os prepare la Mamita y quedaban deliciosos.

Más tarde en la sala grande se ubicó el único cine que tuvo Llanquihue y era arrendado por don Alfredo Mackenney , aquí los llanquihuanos se alegraban con los filmes de la época y de sus actores favoritos. El cine tuvo su cierre obligado con el incendio que destruyó totalmente esta parte del local.

Don Albino Kusch ya había fallecido el 20 de julio de 1941 a los 53 años y doña Mamita estuvo muchos años atendiendo sola su local. Solamente más tarde llegó al hotel don Anton Zebec quien quedó como segundo a bordo y el que debía atender a la clientela cuando se quedaban muy tarde. Como el señor Zebec era calvo, no me recuerdo cuántas veces fue bautizado con vino tinto o champaña cuando las fiestas se hacían muy alegres.

Más tarde cuando Arno el hijo ya tenía edad, él también se hizo cargo en gran parte especialmente del bar y viajeros , mientras su madre y Antonio atendían la cocina.

Doña Hilda o doña Mamita falleció el 21 de septiembre de 1980.

Don Arno arrendó todavía unos años el local, que funcionaba como restaurante, pero muy pronto todo el local se vendió, donde hoy en la esquina de Balmaceda y Manuel Antonio Matta se ubica una decena de casas familiares.


Nota de la Redacción: Grafelbergnoticias agradece a don Gert por esta colaboración que es un valioso aporte al conocimiento de la Historia de Llanquihue

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.