Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización

Nueva York, 8 de septiembre de 2009


En un mundo de enorme riqueza, en un mundo en que la educación y el conocimiento son los pasaportes necesarios para lograr una vida mejor, la magnitud del analfabetismo es verdaderamente pasmosa.

Aproximadamente 776 millones de adultos, la mayoría de ellos mujeres, carecen de un dominio sólido de los rudimentos de la lectura y la escritura y del cálculo aritmético.

Setenta y cinco millones de niños no asisten a la escuela. E incluso entre aquellos que empiezan su educación, la tasa de deserción es muy alta.

Sin embargo no se necesitaría gran cosa para cambiar ese vergonzoso estado de cosas. Como lo señaló el Dr. Lalage Bown, que será el encargado este año de la charla en el Día Internacional de la Alfabetización, “incluso la alfabetización más elemental puede causar un profundo efecto de empoderamiento a nivel personal, social y político”.

Teniendo presente lo anterior, la celebración de este año se centra en la función empoderadora de la alfabetización. La alfabetización entrega herramientas a las personas con las cuales mejorar sus medios de vida, participar en la adopción de decisiones a nivel de la comunidad, obtener acceso a la información sobre atención de la salud, y mucho más que eso. Por sobre todo, les permite hacer realidad sus derechos como ciudadanos y seres humanos.

La alfabetización no significa sólo saber leer y escribir; significa respeto, oportunidades y desarrollo. En este Día Internacional de la Alfabetización, exhorto a todos los asociados a que reafirmen su compromiso de promover la alfabetización mundial y a que respalden ese apoyo con los recursos necesarios para alcanzar verdaderos progresos.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.