México prevé una mejoría en su balanza externa y estabilidad financiera

La Comisión de Cambios de México, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció hoy que el país presenta un panorama favorable para financiar el déficit de la balanza externa para este año y mejores condiciones financieras internas.

Por ello, las autoridades financieras reducirán su intervención en el mercado cambiario en el cuarto trimestre del año, con la suspensión de la venta diaria de 50 millones de dólares adicionales a partir de octubre.

No obstante, la comisión aclaró que se mantendrá el mecanismo de subasta diaria de 250 millones de dólares con un tipo de cambio mínimo del 2%, superior al del día anterior.

También permanecerá abierta la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas "en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran".

En los últimos meses, la comisión instrumentó un mecanismo de intervención en el mercado cambiario para evitar que la crisis financiera provocara una fuerte devaluación del peso mexicano y afectara otras variables macroeconómicas.

Entre las previsiones de la comisión está también un menor déficit en la cuenta corriente, de 11.617 millones de dólares, frente a los 28.108 millones previstos originalmente, lo que reflejará una recuperación de las exportaciones.

En la cuenta de salidas e ingresos de capital, se espera un superávit menor debido a una reducción de la deuda externa y a una acumulación de activos de mexicanos en el exterior Estos activos son compensados con mayores ingresos de inversiones directas y mayores reservas a través de los Derechos Especiales de Giro otorgados por el Fondo Monetario Internacional a México, equivalentes a unos 4.000 millones de dólares.

Asimismo, se prevé una mayor fluidez en el crédito y una menor fluctuación del tipo de cambio, lo que fortalecerá la estabilidad financiera global y en los mercados mexicanos.

El organismo anticipó que para el final de 2009 México tendrá "un nivel de reservas internacionales similar al observado al final de 2008". Fuente: EFE/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.