Ministerio de Agricultura confirma por segundo año que el 100% de la chicha de la Región Metropolitana aprobó fiscalización del SAG

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, anunció que, por segundo año consecutivo, el 100% de la chicha que se produce en la Región Metropolitana aprobó con éxito las fiscalizaciones realizadas por el Minagri, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), labor que se intensifica con motivo del incremento del consumo de este producto durante Fiestas Patrias.

Durante esta semana, la autoridad certificó en terreno, junto con el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas, el estricto proceso de fiscalización establecido por la Ley 18.455, que regula la elaboración de alcoholes y que debe certificar la genuinidad y la potabilidad de los vinos y licores, es decir, que no sean falsificados, alterados, adulterados o fuera de norma.

Reinaldo Ruiz expresó su conformidad con el efecto que tuvo la labor de inspección durante este año, "ya que, al igual que en 2008, se alcanzó un registro histórico al calificar el 100% de las muestras analizadas como productos aptos, cifra que demuestra un gran compromiso de parte de los elaboradores de la región en cumplir las disposiciones vigentes", indicó.

Para Víctor Venegas, "estos resultados demuestran el efecto positivo de la acción fiscalizadora que el SAG ha redoblado sobre las fabricas de productos alcohólicos en la región, y a la mayor exigencia que muestran los consumidores y comerciantes sobre este tipo de producto".

La chicha es el único producto que la Ley también autoriza a comercializarse en envases abiertos, por lo que siempre existe la posibilidad de adulterar el producto una vez ya comercializado por el elaborador.

"Por lo tanto recomendamos a los consumidores que deben adquirir chichas sin ningún olor extraño (de buen aroma entre fruta y vino), sin sabor a sacarina, sin partículas en suspensión, y en el caso de dudas sobre el producto exigir procedencia con documentación de respaldo", señaló el Subsecretario Ruiz.

Operativo

La fiscalización tiene por finalidad velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley y su reglamento, tanto en el ámbito administrativo (libros de existencia, emisión correcta de guías de despacho, facturas, etc.) como también en los términos de genuinidad y potabilidad que el producto debe exhibir, mediante la toma de muestras y el posterior análisis de laboratorio de las mismas.

Cabe destacar que cada lote, cuyos análisis entregan resultados fuera de norma, es destruido y se aplica una multa al infractor entre $150.000 y $2.300.000 aproximadamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.