Ministra de Agricultura anuncia $1.800 millones para apoyar a pequeños productores lecheros

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció hoy la inversión de 1.800 millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos productores lecheros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Se trata de recursos que serán entregados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que, en su gran mayoría, estarán disponibles para los beneficiarios a contar de octubre.

El desglose de los 1.800 millones de pesos entrega 350 millones a la renovación de las cámaras de frío en las cuales los pequeños y medianos productores almacenan la leche y también a la implementación de un convenio entre Nestlé y el Gobierno de Suiza para apoyar a los queseros artesanales; 450 millones al mejoramiento de praderas y otros 1.000 a la recuperación de suelos degradados.

En el marco de una visita a un predio en el sector de Junco, en Valdivia, la Secretaria de Estado expresó la voluntad del Gobierno y del Ministerio de Agricultura de apoyar con medidas concretas e inmediatas a los pequeños y medianos productores lácteos, quienes enfrentan una compleja situación debido a los bajos precios que reciben por su producción.

"El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un compromiso concreto con la Agricultura Familiar Campesina y con el rubro lechero. Y, a través del Ministerio de Agricultura y de los servicios del Agro, hemos dado y seguiremos dando señales concretas y contundentes de este compromiso", dijo.

Marigen Hornkohl agregó que "para esta Ministra, es fundamental el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de todos los rubros que son el corazón de nuestra agricultura, y muy especialmente de aquellos dedicados al rubro lechero".

Recordó la Ministra que a comienzos de semana, en el marco de su compromiso de garantizar el adecuado y transparente funcionamiento de las cadenas productivas, hizo un llamado a las grandes empresas lecheras a buscar soluciones para los pequeños y medianos productores, quienes no han recibido los beneficios de las alzas internacionales en el precio de los lácteos.

"Sabemos, y en eso hemos estado trabajando, que en la actualidad los pequeños y medianos productores enfrentan una compleja situación debido a los bajos precios que reciben por su producción y también que esa situación puede ser aún más compleja si no tomamos medidas inmediatas que se sumen a las de mediano y largo plazo que estamos implementando", explicó.

En este sentido, puntualizó que, "con estas cuatro medidas que implican invertir 1.800 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones son recursos adicionales para enfrentar esta contingencia, el Gobierno está cumpliendo sus compromisos y esperamos que sea una señal para las grandes empresas lecheras que son las que compran a los pequeños y medianos productores".

Medidas

En primer lugar, a través de INDAP, se invertirán 350 millones de pesos en un Programa Lechero para la renovación de las cámaras de frío que poseen los productores que pertenecen a la Agricultura familiar Campesina (AFC).

Este programa se extenderá durante cuatro años y beneficiará a 320 pequeños y medianos productores de leche y queso, quienes podrán recibir los recursos a contar de octubre próximo.

Se trata de un programa innovador, que responde a un antiguo anhelo de los pequeños y medianos productores lecheros.

Gracias a este plan innovador, los beneficiarios podrán revisar, reponer y reparar los estanques de frío que poseen en sus predios.

"Esto permitirá a los pequeños y medianos productores mejorar su leche y queso, optimizar su articulación con la industria procesadora y fortalecer su productividad", explicó el director de INDAP, Hernán Rojas.

En segundo orden, y también a través de INDAP, se invertirán otros 450 millones de pesos en el mejoramiento de praderas.

Este monto permitirá beneficiar a 1.300 productores y mejorar un total de 1.500 hectáreas.

En tercer lugar, A través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se destinarán mil millones de pesos adicionales para recuperar suelos degradados.

Se trata, dijo el director del SAG, Victor Venegas, de nuevos recursos para aquellas hectáreas "que no pueden ser utilizadas eficientemente de modo sustentable en la producción agrícola debido a que presentan carencia de fósforo, exceso de acidez, niveles de erosión, deterioro en la cubierta vegetal u otras limitaciones físicas, químicas o estructurales".

El cuarto anuncio beneficia a los productores de quesos artesanales, quienes podrán mejorar sus competencias técnicas y asegurar y mejorar su calidad, en el marco de un convenio entre la empresa Nestlé y el Gobierno de Suiza.

Durante 2009, la autoridad ha trabajado en una estrategia para conocer el perfil técnico de los productores, lo que permitirá promover la diferenciación y agregar valor a la producción quesera artesanal.

Lo anterior se complementa con la suscripción de un convenio con el MINSAL en esta misma materia el que persigue apoyar la interpretación la normativa del MINSAL y los ajustes que esta requiera para resguardar la participación de los pequeños productores en los canales formales de comercialización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.